La Habana. Con la reunión de coordinadores nacionales, primer segmento de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribenos (Celac), se dio por iniciado el evento que aspira a un consenso regional en variadas temáticas.

Representantes de los 33 países miembros de la Celac están reunidos a puertas cerradas en el recinto ferial de Pabexpo, en el oeste de la capital cubana, donde discuten una treintena de documentos que debe adoptar la cita presidencial y que están referidos a diversos aspectos de la vida regional e internacional.

Esos funcionarios trabajarán durante sábado y domingo para después pasar los textos a los ministros de Relaciones Exteriores, quienes el lunes podrán a punto los documentos que aprobarán los jefes de Estado.

Los jefes de Estado o de gobierno se reunirán durante martes y miercoles, día este último en el que Cuba transferirá la presidencia pro témpore del bloque a Costa Rica.

La Celac, que reúne a todos los estados de América excepto Estrados Unidos y Canadá, fue fundada en diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela.