Ciudad de México. Excelsior. En el Pleno. Ahí se verán las caras PRI y PAN contra PRD y PT entorno a las leyes secundarias en materia energética.

Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, advirtió a sus opositores que ya no regresan sus senadores a Comisiones Unidas que debatían este tema "porque no le vamos a hacer el juego a la ilegalidad", mientras que del lado priista, David Penchyna, dijo que en el Pleno "ahí les esperamos sin duda y sin rencor alguno".


El retraso obedeció, explicó el propio Penchyna, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía, que estaban esperando a los perredistas y petistas. Nunca llegaron. Pero también, en el inter, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa se reunió con Barbosa para tratar de destrabar este enjambre. No lo consiguió.

Por lo pronto, de mantenerse las sesiones en el tiempo que sus integrantes se dieron, el 23 de junio votarían todo el paquete de proyecto de dictamen para que, eventualmente, pudiera realizarse un periodo extraordinario de sesiones, a partir del 26 del presente.

En conferencia, acompañado por diez de sus coordinados, Miguel Barbosa dijo que el PRD no regresaba por lo menos hasta que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, emitiera una opinión legal sobre si todo el proceso de debate energético estaba apegándose a derecho.

"Nos sentimos ofendidos, agredidos, por el atropello que se hace a la legalidad", insistió.

Por separado, el propio Penchyna y Raúl Gracia, en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, expusieron que no reciben, ni dan chantajes a ninguna fracción parlamentaria. Adelantaron que continuarán trabajando con o sin la presencia de los perredistas y Salvador Vega, del PAN, de plano sostuvo: "Nosotros no les pedimos que se fueran, tampoco les vamos a pedir que regresen".

Y en caso del segundo paquete de proyectos de dictamen en este rubro, David Penchyna adelantó que a partir de este sábado trabajarán sobre la Ley de la Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales. Mañana no sesionarán.