Mar del Plata. En un multitudinario acto realizado en el Club Once Unidos de Mar del Plata, en Argentina, se conmemoraron los seis años de la Cumbre de las Américas en las que se rechazó la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y se realizó un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, uno de los impulsores de aquella iniciativa.

En el encuentro se aprobó, además, la moción de Venezuela de realizar un foro antiimperialista cada 5 de noviembre en Mar del Plata, en consonancia con la cumbre de 2005.

También se homenajeó a Néstor Kirchner a través de un video recordatorio, que incluyó extractos de los discursos de los representantes latinoamericanos que participaron de las deliberaciones.

Durante el acto, el ex canciller Jorge Taiana rememoró que poco antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, el ex presidente "dijo que no haría nada que fuera contra el pueblo, y ése precisamente fue Kirchner”.

Taiana recordó que el ALCA “fue una iniciativa de la gran potencia hegemónica Estados Unidos, a través de (el ex presidente) William Clinton tras la caída del Muro (de Berlín), con el fin de tener un área de influencia en el continente”.

Agregó que en la primera cumbre, realizada en 1994 en Miami, "ningún país se opuso, salvo Cuba, que no estaba invitada”.

“Tampoco nadie se opuso en 1998, en Santiago de Chile; y en 2001 en Quebec, Canadá. Sólo lo hizo el presidente venezolano Hugo Chávez e inclusive en esa cumbre el mandatario argentino Fernando de la Rúa ofreció a la Argentina como sede para la firma del ALCA”, indicó.

En ese contexto, expresó que “recién en Mar del Plata los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a Venezuela, se opusieron gracias a la convicción de Néstor Kirchner para enfrentar a los poderosos”.

“Aquella decisión fue también el nacimiento de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), para enfrenar a la globalización y a las crisis con unión”, puntualizó.

Las actividades de conmemoración incluyeron debates y paneles a lo largo de la jornada, que tuvieron su cierre con el acto central en un colmado gimnasio del club Once Unidos, donde estuvieron presentes el diputado nacional por el FpV y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; la diputada Adela Segarra; el diputado Martín Sabbatella; Emilio Pérsico; el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, y el vicepresidente de la agencia Télam, Sergio Fernández Novoa.

Por los países latinoamericanos lo hicieron el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez; el ex ministro de Gobierno de Bolivia, Antonio Rada; el diputado venezolano William Fariña; el canciller de Uruguay Luis Almagro; el primer secretario de la embajada de Brasil, Lauro Beltrau, y los embajadores de Cuba, Jorge Lamadrid; de Nicaragua, Soraya Massis, de Uruguay Guillermo Pomi, y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza.

Durante el acto el diputado Edgardo Depetri, aseguró que “fue estratégica aquella decisión” de rechazar el tratado del ALCA porque "nuestras economías estarían hoy colocando productos industriales o agropecuarios en el mercado de Estados Unidos, y hoy vemos con la crisis la caída del imperialismo y el capitalismo genocida”.

Depetri recordó además “la decisión de Néstor Kirchner de rechazar los intereses usureros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, logrando una quita de US$75.000 millones”.

“EL ALCA era la flexibilización laboral, era dejar nuestras riquezas a la voracidad imperialista, pero nuestros gobiernos dijeron no al ALCA y sí a nuestra Patria Grande”, indicó.

Por su parte, el diputado electo y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, indicó que “días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par francés, Nicolás Sarkozy, preguntaban en la reunión del G-20 a Cristina Fernández de Kirchner cómo hacer para volver a ser electos y la respuesta es que gobiernen para el pueblo”.

“Hace dos semanas la `Presidenta coraje´ sacó el 54,10 % de los votos para que profundice el modelo y los lazos regionales”, dijo Larroque, que además destacó la frase de la mandataria en el encuentro del G-20, “cuando dijo que el capitalismo liberal financiero no va más”.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentino (CTA), Hugo Yasky, refirió que “el general José de San Martín decía que el enemigo parece más grande cuando se lo mira de rodillas, pero hoy estamos de pie, y la lucha de los que nos precedieron y de los de hoy no fue en vano”.

“Las banderas pueden enarbolarse desde el comunismo, el socialismo, el peronismo o desde la liberación; pero todos con el mismo objetivo: vivir en un continente sin explotación, con dignidad”, resumió el titular de la CTA.

Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita, al hablar en el acto señaló que “este proceso es posible porque Néstor Kirchner cambió el sentido de la política, puso todo de sí para construir las bases de todo este proceso de unidad, y hoy Cristina hace realidad los sueños de Néstor”.

En el cierre del acto, militantes de diversas agrupaciones celebraron con cánticos el aniversario de la histórica cumbre, festejo que se trasladó a las calles.