Santiago. Pese a que el martes 11 de marzo asumirá oficialmente como Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comenzará el lunes una apretada agenda de actividades que recién culminarán el miércoles 12 de marzo. En tanto, el Mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera, se preparará para dejar La Moneda junto a sus colaboradores en su despedida tras cuatro años de la Alianza en el Gobierno.

LUNES 10

De 09:00 a 19:00 horas: Michelle Bachelet sostendrá reuniones en la sede de la Academia Diplomática, donde sostendrá encuentros con los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que confirmaron su asistencia al cambio de mando.

La jornada será extensa porque los mandatarios confirmados para la ceremonia son Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Ruseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Rafael Correa (Ecuador), Mauricio Funes (El Salvador), Michelle Martely (Haití), Enrique Peña Nieto (México), Horacio Cartes (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Desiré Bouterse (Surinam), el príncipe Felipe de Asturias (España) y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Desde las 10:15 horas: Para el Presidente Piñera por su parte, también sera una intensa jornada de bilaterales, pues recibirá a varios de los altos dignatarios en La Moneda. Partirá con el vicepresidente de EEUU Joe Biden.

Las citas serán la antesala de la Gala de Honor que les ofrecerá a las 20:30 horas en Palacio.

Martes 11 de marzo, 20:30 a 21:30 horas: Bachelet asistirá a una gala cultural en la Estación Mapocho. Piñera, en tanto, invitó para la tarde de ese día a sus ex ministros, colaboradores y parlamentarios del sector a un cóctel en su residencia.

20:00 horas: La gobernante electa viajará a Viña del Mar para pernoctar en la residencia de Cerro Castillo, donde esperará el 11.

MARTES 11

09:00 horas: El Presidente Sebastián Piñera llegará a La Moneda para en el lapso de una hora despedirse de sus colaboradores y las dependencias del edificio que lo albergó por cuatro años.

10:00 horas: De ahí Piñera saldrá por la puerta principal del Palacio que da hacia la Plaza de la Constitución para, previos honores militares, emprender rumbo a Valparaíso para entregarle el cargo a su sucesora.
Una vez allá abordará el Ford Galaxy junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su edecán del Ejército, para hacer su último recorrido como Jefe de Estado hasta la sede del Legislativo, donde también será recibido con honores militares.

09:30 a 10:00 horas: Bachelet recibirá en Cerro Castillo a su futuro gabinete para la sesión fotográfica previa a la toma del mando, la que se realizará entre las 10:30 y las 11:00 horas.

CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA Y DEL SENADO

09:00 horas: En el hemiciclo de la Cámara de Baja, tomarán posesión de sus cargos los 120 diputados electos y reelectos para el período 2014-2018, cuyo presidente será Aldo Cornejo (DC), y que tiene como principal novedad el regreso del Partido Comunista a la mesa de la Corporación luego de más de 40 años.

Lautaro Carmona (PC) ocupará la primera vicepresidencia, mientras la segunda vicepresidencia estará en manos del PPD Rodrigo González.

09:30 horas en la Sala del Senado se llevará a cabo la misma ceremonia de instalación y juramento o promesa de los senadores electos y reelectos en noviembre del año pasado.

Concluido aquello, se procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la Corporación. En este caso y conforme al acuerdo político alcanzado entre los miembros de las bancadas de la Nueva Mayoría, que superan en número a la entrante oposición, los cargos serán ocupados por la senadora socialista Isabel Allende en la testera y un vicepresidente PPD que está por definirse.

INVESTIDURA

10:00 horas: Comenzarán su ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional, la mayoría de los 705 participantes confirmados para la ceremonia.

11:00 horas: Se ubicarán las comisiones de Reja y Pórtico previamente conformadas tras asumir sus funciones los senadores y diputados, quienes recibirán a las autoridades nacionales y extranjeras invitadas al solemne acto.

11:40 horas: Llegará hasta la sede del Parlamento la Primera Dama Cecilia Morel.

11:50 horas: Hará lo propio la futura gobernante, quien será conducida hasta la Sala Protocolar, a la espera de ser llamada para ingresar al lugar de la ceremonia.

11:55 horas: Sebastián Piñera ingresará al Salón de Honor del Congreso y se ubicará en la testera junto a los presidentes del Senado, Isabel Allende, y de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

12:00 horas: Comenzará la ceremonia a la que dará el vamos la senadora Isabel Allende, dando paso a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que ratifica a la Mandataria electa en su cargo, y luego la jefa del Senado pedirá al secretario general de la Cámara Alta, Mario Labbé, que invite a pasar a Bachelet para proceder a su investidura con la promesa previa de servir al país.

Concluidas estas palabras, el Mandatario saliente se quitará la banda presidencial y se la entregará simbólicamente a Allende, quien a su vez procederá a ponerle la propia a la gobernante. Piñera cerrará el momento poniéndole la piocha de O’Higgins al emblema que la distingue como jefa de Estado.

Luego de ello, los presentes entonarán el Himno Nacional y una vez concluido el a partir de ese minuto ex gobernante se retirará del Salón de Honor junto a su esposa y sus ministros. Afuera de la sede del Poder Legislativo abordará su automóvil particular y se marchará junto a una escolta reducida. Tiene programado asistir a un almuerzo en la casa del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en Casablanca, junto al ex gabinete y sus respectivas parejas.

Inmediatamente después, el gabinete de la nueva Presidenta ingresará para jurar o prometer ante el Congreso Pleno servir a los intereses de Chile, ceremonia que se prolongará por unos 40 minutos y que estará a cargo del ya asumido subsecretario de Interior de la administración entrante, Mahmud Aleuy, quien dará lectura a los decretos de los nombramientos de los 23 secretarios de Estado, con los que Bachelet abandonará el Congreso sin realizar ninguna declaración a la prensa.

12:45 horas: La Presidenta de la República se trasladará a la residencia de Cerro Castillo, donde se tomará la foto oficial con su gabinete, una vez que llegue la ahora ex senadora Ximena Rincón ya asumida como titular de la Segpres.

13:30 horas: Bachelet recibirá con un almuerzo a los jefes de Estado y Gobierno invitados al cambio de mando.

15:30 horas: La Mandataria se tomará la fotografía oficial con sus homólogos.
16:30 horas: La jefa de Estado se trasladará a Santiago.

17:45 horas: Una vez en La Moneda, se dirigirá a la Plaza de la Constitución, donde emitirá su primer discurso a la ciudadanía.
18:45 horas: Recibirá una serie de saludos protocolares de diversas autoridades.

20:30 a 21:30 horas: Michelle Bachelet asistirá a una gala cultural en la Estación Mapocho, actividad que será la última de ese ajetreado día.
El saliente Sebastián Piñera, en tanto, invitó a sus ex ministros, colaboradores y parlamentarios de la Alianza a un cóctel en su residencia de San Damián para cerrar la jornada.

MIÉRCOLES 12

10:15 a 10:30 horas: En el patio de Los Naranjos la Presidenta Bachelelet se tomará la fotografía oficial con su gabinete en la sede de Gobierno.

11:00 horas: La Mandataria asistirá a un acto ecuménico de oración por Chile en la Catedral de Santiago.

Vea también en Nacion.cl                                                           Chadwick cree difícil partir un gobierno "cediendo a tanta presión"