Lima. La Contraloría General de la República (CGR) fortalecerá las auditorías a diversas obras públicas durante la campaña electoral para fiscalizar el buen uso de los recursos del Estado y evitar que estos sean empleados de forma indebida por las autoridades que van a la reelección.

Según el contralor Fuad Khoury, la institución que preside busca “amarrar” la labor de auditorías con la campaña “Postula con la Tuya”, que permite detectar si autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen mal uso de recursos o bienes del Estado para fines electorales.

“La campaña ´Postula con la Tuya´ va de la mano con las auditorías a los proyectos. No podemos dejar de hacer nuestro trabajo. Vamos a seguir auditando las obras y amarrar la auditoría en las obras con esta campaña”, expresó.

Aseguró que la Contraloría y sus asesores de control “no tienen partido político, ni religión, ni raza. Nosotros vamos a buscar que los dineros del Estado sean utilizados de una manera decente y sana”, manifestó.

Khoury dijo que, según las denuncias ciudadanas y de la prensa, casi siempre un acto de corrupción está detrás de una obra, sobre todo cuando un administrador prepara una licitación pública que “apuntala” a un determinado proveedor, que luego termina pagando una ´coima´.

“No todas las instituciones son corruptas, no todos los funcionarios son corruptos, son pocos o algunos (…) El plan de este año se concentra en un 60 o 70% en obras, lo que no se ha hecho nunca. Estamos concentrándonos en dos grandes temas: obras y contrataciones”, agregó.

Señaló que la CGR cuenta a la fecha con 23 oficinas en el ámbito regional y además viene haciendo un gran esfuerzo para incorporar este año a 10 funcionarios en cada región y así tener más personal propio en las Oficinas de Control Interno (OCI) de los gobiernos regionales.

De esta manera, agregó, la CGR irá teniendo mayor presencia y autonomía al momento de ejercer su función de control en las regiones, dado que actualmente los jefes de las OCI dependen de los propios gobiernos regionales.