La convención que redacta una nueva constitución política para Chile eligió este miércoles a una investigadora de izquierda como su nueva presidenta, quien deberá conducir la fase de escritura de la carta magna que busca reemplazar el texto heredado de la dictadura militar.

De 39 años de edad, dentista de profesión y doctorada en Salud Pública, con experiencia en epidemiología, María Elisa Quinteros reemplazará al frente de la convención a la lingüista de la etnia mapuche Elisa Loncón, que presidió la asamblea desde su instalación en julio del año pasado.

Quinteros, elegida con 78 votos tras extensas negociaciones, es integrante del grupo Movimientos Sociales Constituyentes, que reúne a activistas y militantes independientes que tras el estallido social de 2019 comenzaron a organizarse para participar en la elaboración del nuevo texto.

La Convención Constitucional tiene un plazo de nueve meses que concluye en abril -con la posibilidad de una prórroga de tres meses- para elaborar un nuevo reglamento para el mayor productor mundial de cobre.

El texto tiene que ser sometido a un referendo para su aprobación.