Seúl. Corea del Norte dijo el sábado que celebrará el mes próximo la edición anual de su sesión parlamentaria, en la que se espera que el nuevo y joven líder del reclusivo país, Kim Jong-un, reciba oficialmente varios altos cargos del Estado para consolidar su afianzamiento en el poder.

El país ha planeado una serie de eventos en abril para marcar el centenario del nacimiento del fundador del Estado, Kim Il-sung, incluyendo una inusual conferencia del Partido de Gobierno y el controversial lanzamiento de un cohete balístico que afirma llevará un satélite.

Expertos afirman que el joven Kim, que se piensa tiene entre 25 y 29 años, podría recibir dos de los títulos máximos del país durante las celebraciones: secretario general del partido de Gobierno y presidente de la comisión de Defensa.

La agencia estatal de prensa norcoreana dijo el sábado que la Asamblea Popular Suprema, que tiene el mandato formal para designar al líder de la Comisión Nacional de Defensa, el organismo militar supremo, se reuniría el 31 de abril.

La conferencia del Partido de los Trabajadores está programada también para mediados del mes próximo.

El nombramiento de Kim para puestos destacados parece asentar su posición como gran líder y aliviar los temores sobre una lucha de poder que sumiría al país en la inestabilidad.

El joven Kim sólo ostenta un cargo militar en el partido de Gobierno. Su padre era comandante en jefe del Ejército, de 1,2 millones de hombres, y secretario general del gobernante Partido Coreano de los Trabajadores.

Alerta por lanzamiento de cohete. Estados Unidos ha advertido que el lanzamiento que busca Corea del Norte impactará un área entre Australia, Indonesia y Filipinas, reportó el sábado un diario australiano.

El Sydney Morning Herald dijo que el enviado estadounidense Kurt Campbell informó el viernes al ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, sobre la trayectoria del misil balístico orientada hacia el sur desde una plataforma de lanzamiento de Corea del Norte.

"Si las pruebas del misil proceden como ha indicado Corea del Norte, nuestra estimación es que impactará en un área entre Australia, Indonesia y Filipinas", dijo Campbell, secretario asistente de Estado para el este de Asia y el Pacífico, según fue citado por el medio.

Pyongyang ha dicho que no habrá impacto en los países vecinos. La intención de realizar el lanzamiento del cohete, que afirma llevará un satélite operativo, pone en riesgo un acuerdo alcanzado en febrero con Estados Unidos para recibir alimentos a cambio de una moratoria en pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

El secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, dijo esta semana que el lanzamiento de Corea del Norte era "inaceptable".

Incluso China, principal aliado de Corea del Norte, ha expresado su temor por el despliegue del cohete, previsto para entre el 12 y el 16 de abril, y ha instado al país a "mantener la calma y ejercer la moderación y evitar la escalada".