San José. A lo largo de 2013 en Costa Rica se produjeron en promedio casi tres muertes por causa violenta cada día, para un total de 987 acumulado durante los 12 meses del año.

Así lo muestra el reporte de la Cruz Roja Costarricense divulgado hoy, en el que se detalla que fueron atendidas en total 2.480 personas con heridas y múltiples lesiones que requirieron de traslado a centros médicos.

La principal causa de muertes violentas en Costa Rica para el año que recién terminó fueron los ataques con arma blanca o arma de fuego, que sumaron 252 decesos y 673 personas heridas.

Las carreteras también fueron escenarios de muchas muertes, pues 154 personas murieron en alguna colisión, 61 por vuelco del vehículo, 108 por atropello y 161 perdieron la vida al quedar atrapadas en sus automóviles tras un accidente.

El año anterior se reportaron 84 muertas en accidentes acuáticos (ya sea en ríos o playas), 40 personas fallecieron víctimas de quemaduras o sobrecargas eléctricas, mientras que 16 perdieron la vida por alguna intoxicación.

Con respecto al año 2012 se registró un aumento de cinco muertes violentas en 2013.