Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que la BBC debe reformarse o encarar un futuro incierto
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 14:20

El presidente de la BBC Trust afirmó que se "necesita una profunda y radical reforma estructural" después del escándalo que llevó a la renuncia del director general, George Entwistle, quien estuvo sólo dos meses en el puesto.

La BBC británica debe someterse a una revisión radical a raíz del periodismo "chapucero" que llevó a la renuncia de su jefe o su futuro estará en duda, dijo este domingo el órgano de gobierno de la emisora financiada por el Estado.

Chris Patten, presidente de la BBC Trust, dijo que rivales de la BBC, especialmente el imperio mediático de Rupert Murdoch, se aprovecharían de la confusión para añadir presión a su eterno rival.

"Si usted está diciendo que la BBC necesita una profunda y radical reforma estructural, absolutamente la necesita y eso es lo que tenemos que hacer", dijo Patten, en el pasado una destacada figura en el Partido Conservador de David Cameron y el último gobernandor británico de Hong Kong, a BBC TV.

El director general de la BBC George Entwistle dimitió este sábado después de estar sólo dos meses en el puesto, después de que programa de noticias estrella de la corporación difundiese acusaciones erróneas de abuso sexual de menores contra un antiguo líder político.

Entwistle, que ya estaba bajo presión tras las revelaciones de que un presentador estrella había sido un pedófilo durante mucho tiempo, dimitió diciendo que los inaceptables estándares de noticias de Newsnight habían minado la confianza del público en BBC, una cadena con 90 años de historia.

"Como director general de la BBC, soy el último responsable de todos los contenidos como editor en jefe, y por tanto he decidido que lo honorable era renunciar al cargo de director general", dijo.

Patten se unió a las críticas que dijeron que una compleja estructura de gestión jerárquica en la BBC tenía en parte la culpa. Jeremy Paxman, uno de los periodistas más destacados de la BBC y presentador de Newsnight, dijo que en los últimos años la gestión se había inflado mientras se reducían los presupuestos de los programas.

"Él (Entwistle) ha sido derribado por cobardes e incompetentes", dijo Paxman en un comunicado.

Patten, encargado de encontrar a un sucesor para solucionar la crisis en una institución conocida cariñosamente como "Tía", dijo que se necesitaban hacer cambios tras describir el periodismo de Newsnight como "chapucero".

Partido comunista chino. "Una de las bromas que hice, y que en realidad no era tan graciosa, cuando llegué a la BBC... era que había más altos cargos en la BBC que en el partido comunista de China", dijo Patten.

Entwistle sucedió a Mark Thompson, que se hará cargo de New York Times Co, en septiembre y casi inmediatamente se enfrentó a una de las mayores crisis de la historia de la BBC, financiada por una cuota que pagan los telespectadores.

Esta fue la revelación de la emisora rival ITV de que el fallecido Jimmy Savile, una de las personalidades más famosas de la televisión británica en los años 60, 70 y 80, había abusado sexualmente de niñas, y en algunas ocasiones en las propias instalaciones de la BBC.

A continuación se lanzaron sugerencias de una red pedófila dentro de la BBC por aquella época, y de un encubrimiento. La policía ha abierto una investigación y agentes dijeron que habían arrestado a un tercer sospechoso el domingo, un hombre de unos 70 años Cambridgeshire en el centro de Inglaterra.

Entwistle fue condenado por la lenta respuesta de la BBC al furor del caso Savile y después arremetió cuando se supo que Newsnight tenía preparado programas que ensalzaban la vida y obras de caridad del presentador.

Preguntada si el fiasco de Newsnight era tan solo un episodio vergonzoso fiasco o algo más fundamental, la ministra de Interior, Theresa May, dijo: "Creo que ambas cosas".

"Hay un problema con la calidad del periodismo que es por lo que la BBC ha sido reconocida durante años, de modo que golpea al corazón de la BBC".

Si bien respetada en todo el mundo, la BBC ha sido atacada por sus rivales comerciales, que alegan que la licencia de tarifa es una desventaja injusta y distorsiona el mercado.

Autores

Reuters