La ciudad de Salta conmemorará el lunes próximo los 430 años desde su fundación, por lo que se realizará una serie de actividades que concluirán con un espectáculo gratuito del reconocido folclorista salteño César Isella y del bailarín Iñaqui Urlezaga en la plaza 9 de Julio.

Fuentes municipales informaron que el intendente de Salta, Miguel Isa, encabezará las celebraciones y la jornada comenzará a las 9 en el Cabildo Histórico.

Allí, Isa se reunirá con decenas de alumnos y vecinos de la ciudad para empezar los festejos, tras lo cual las autoridades presentes se trasladarán a la plaza 9 de Julio para presenciar el izamiento de las banderas nacional y provincial.

Luego, el historiador Miguel Ángel Cáceres repasará el acontecimiento histórico y el proceso de conformación que atravesó la ciudad, a la vez que realizará una reseña sobre los actos, hechos y personajes que colaboraron para que Salta se convirtiera en un centro estratégico en la lucha emancipadora.

El cronograma de actividades tiene previsto para las 10.15 el traslado de las autoridades al Palacio Legislativo, ubicado frente al monumento que recuerda la figura del fundador de la ciudad, don Hernando de Lerma.

En el lugar se formarán las tropas del Ejército, efectivos de las fuerzas públicas, agrupaciones gauchas y estudiantes de diferentes establecimientos de la ciudad, y el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, saludará y pasará revista a los efectivos.

Salta fue fundada el 16 de abril de 1582, por Hernando de Lerma, y pronto se convirtió en un centro estratégico, por ser el paso obligado entre Buenos Aires y Lima.