Los Angeles, Estados Unidos. "Argo", un thriller político en torno a la CIA del actor y director Ben Affleck, ha ganado el mayor galardón en la 70ª edición de los Globos de Oro.

Sin el codiciado premio se han quedado el domingo rivales tan formidables como "Lincoln" o "La vida de Pi". La victoria de "Argo" supone una vindicación de su potencial como contendiente principal en la temporada de los premios del cine.

El largometraje se ha alzado con el premio a Mejor Película en la categoría de drama, dejando a las puertas a otros directores como Quentin Tarantino (por "Django desencadenado") o Kathryn Bigelow (por "La noche más oscura"), que junto con el propio Affleck, no han conseguido siquiera una nominación en la categoría de Mejor Dirección para la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La derrota de Steven Spielberg se vio relativamente compensada cuando Daniel Day-Lewis se hizo con el galardón al Mejor Actor en la categoría dramática por su interpretación del fallecido presidente estadounidense.

El actor, que ha sido premiado con el Oscar al Mejor Actor en dos ocasiones, describió a Spielberg como "un maestro humilde con una imaginación portentosa" y le dio las gracias por "haberle ofrecido una experiencia que atesorará el resto de su vida".

Jessica Chastain, que interpreta a una joven analista de la CIA tras la pista del líder intelectual de Al Qaeda, Osama bin Laden, en "La noche más oscura", se hizo con el galardón a la Mejor Actriz en la categoría de drama.

Chastain, de 35 años de edad, dio las gracias a Bigelow por ayudar a las mujeres a avanzar en Hollywood. "Has hecho más por las mujeres en el mundo del cine de lo que te atreves a reconocer", añadió la actriz.

"Los miserables", un musical dirigido por Tom Hopper y plagado de grandes nombres de la escena cinematográfica, también se hizo con el galardón al Mejor Musical o Comedia, situándose por encima de "El lado bueno de las cosas" o "Moonrise Kingdom", entre otras.

Hugh Jackman, una de las estrellas de la película, fue el ganador del premio a Mejor Actor en la categoría de comedia o musical. En su discurso de agradecimiento, dijo que gracias al apoyo de su esposa Deborra-Lee Furness, se sobrepuso a la idea de abandonar el rodaje y completó la película.

Jodie Foster fue galardonada con el premio Cecil B. DeMille por toda su carrera. La actriz, de 50 años de edad, aprovechó la ocasión para anunciar su homosexualidad.