La Paz. El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, anunció que propondrá a su par de Perú elaborar una "cartografía del patrimonio inmaterial andino", para evitar confusiones sobre qué tradición pertenece a qué país de la región, luego de una polémica por una danza, "La Morenada", que Lima reinvidicó recién.

Groux informó que sostendrá el 6 de noviembre una reunión con su colega peruano, Luis Alberto Peirano, en Lima, para plantearle la propuesta de que los países andinos elaboren una cartografía del patrimonio inmaterial regional "para evitar confusiones".

Comparten la coordillera de Los Andes, en Sudamérica, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela

El sábado pasado, el viceministerio de Culturas de Perú declaró patrimonio nacional a una danza "La Morenada", en un decreto publicado en el diario oficial "El Peruano".

"Por ser la expresión de la identidad cultural del distrito de Santiago de León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, en la región central de Perú Junín", expuso, en una declaración que generó protestas en Bolivia, donde hay una danza homónima en Oruro.

El baile boliviano es propio de festividades como Gran Poder o el Carnaval de Oruro (suroeste), en Bolivia, y ya está reconocido, por decreto supremo, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia desde junio de 2011.

Al respecto, el ministro Groux aclaró este lunes que "La Morenada" que Perú declaró patrimonio nacional es un ritual de Santiago León de Chongos Bajo, en Junín, que nada tiene que ver con la danza homónima de origen boliviano.

Groux reconoció ante periodistas que la homonimia provocó una confusión, ya superada porque Lima y La Paz aclararon que son expresiones culturales distintas.

En consecuencia, el ministro boliviano consideró importante la elaboración de un mapa que muestre qué danzas son originarias del Perú y cuáles de Bolivia, además de otras expresiones culturales.

"Las características de esa ritualidad, de esa danza ("Morenada" peruana), no se parecen en absoluto a las que nosotros, como bolivianos y también la Unesco, a través de la Declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conocemos. Son danzas absolutamente distintas", explicó Groux a los periodistas.

"Para que, sobre todo la colectividad, sepa qué expresiones culturales están en su territorio y, a partir de ello promover otro tipo de iniciativas como su conservación o su difusión y promoción para canalizarlas a través del turismo", explicó el ministro.

La embajada de Perú difundió una copia de la resolución viceministerial en la que establece que "La Morenada" es una danza de Santiago León de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, "que refleja la fusión de las culturas afro y andina".

La vestimenta en esa danza consiste en una máscara negra, sombrero negro, pañuelos de diferentes colores según el grupo, y plumaje según la cuadrilla. Camisa blanca, pantalón claro, corbata multicolor, saco, botas marrones y látigo.

No obstante, la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura de Perú, Soledad Mujica Bayly, abonó en la polémica al señalar este lunes que la declaración sobre "La Morenada" corresponde a la danza de Santiago León de Chongos Bajos, de Junín, y no a "La Morenada" de Puno, una región también en su país.

En un comunicado, dijo que el error en confundir ambas danzas es que no sólo comparten nombre, sino también retratan la llegada de la población africana a América.

Sin embargo, cada danza recrea con distinta música, coreografía, vestimenta y contenido simbólico los diversos momentos del pasar de los africanos por estos pueblos. Es por eso que existen manifestaciones culturales conocidas como "morenadas", "negrería" o "negritos" en diferentes partes de Perú, señala.

"En Perú, por citar ejemplos, tenemos el Qhapaq Negro de Paucartambo, en Cusco; "Los Negritos", de Huánuco, "El Chacra Negro", de Huaripampa, en Junín. Y tenemos "Morenada" en Puno y tenemos otra "Morenada" en Santiago León de Chongos Bajos, en Junín", expuso la funcionaria del Ministerio de Cultura peruano.

Sobre la confusión con la danza de Bolivia, expuso que se debió a que ésta es similar a la peruana de Puno.

"Las fronteras son modernas, estas danzas se crearon cundo Bolivia era parte de Perú y se conocía como Alto Perú. Estamos hablando de un territorio común, los alrededores del lago Titicaca tienen expresiones culturales similares que, en vez de desunirnos, deberían hermanarnos", concluyó la especialista peruana citada en el comunicado