La ciudad de Buenos Aires vibró la noche de este sábado con la sexta edición de la "Noche de las Librerías", con la participación de más de 50.000 personas que recorrieron tiendas de libros hasta pasada la medianoche y disfrutaron de un espectáculo gratuito de la cantante mexicana Julieta Venegas.

La tradicional avenida Corrientes, la que "nunca duerme", según los habitantes de esta capital, se convirtió en una senda peatonal a lo largo de diez cuadras, y sirvió como marco para el desafío de encontrar el libro que muchos aficionados a la lectura no pueden buscar durante el trajín de la semana.

"Vine para ver si encuentro una edición de "Los Viajes de Gulliver", y algo de Harry Potter para mi hija", dijo a Xinhua el periodista Juan Manuel Aparicio, en la puerta de la librería Cúspide, al 1.300 de la avenida Corrientes.

Por esa arteria, miles de personas aprovecharon una noche de calor en Buenos Aires para tomar la calle y recorrer librerías.

En esta ocasión la "Noche de las Librerías" se extendió a los barrios de San Telmo, Palermo, Belgrano y Recoleta.

La apertura de la actividad contó con la presentación de la cantante mexicana Julieta Venegas, en un escenario montado especialmente sobre la avenida Corrientes entre las calles Libertad y Talcahuano, con entrada libre y gratuita.

La artista presentó las canciones de su último disco, "Otra Cosa", repasó sus grandes éxitos y adelantó algunos temas de su próximo trabajo, "Los Momentos", que verá la luz en marzo de 2013.

En el lugar se colocaron 3.000 sillas y hubo una pantalla de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Durante la apertura, el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, ponderó que "cada edición de la 'Noche de Librerías' es más convocante".

"Trabajamos todo el año junto a la industria editorial para que sea una fiesta de todos los vecinos, los libros y la imaginación", remarcó.

La jornada sirvió, además, para la presentación oficial del denominado "Mapa Interactivo de librerías", diseñado por el ministerio de Modernización bonaerense.

La programación incluyó más de 70 actividades para todas las edades, como narración oral, mesas redondas, una bicicleteada por librerías, proyección de cortometrajes, recitales de bandas locales de música y baile.

Para el público pequeño, se organizó un festival de narración de cuentos infantiles, organizado por las editoriales Quipu, La Brujita de Papel y Del Naranjo, y una "búsqueda del tesoro en librerías".

"Mis hijas, María del Valle y Zoe corren de aquí para allá. Están encantadas con la búsqueda. Es algo muy divertido, que sirve para que desde chicas se interesen por el mundo de los libros y la lectura", señaló a esta agencia la lectora Ayelén Hallier, acompañada de su esposo, Sebastián.