Lima, Andina. La Comunidad Andina (CAN) defenderá el patrimonio cultural de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyará los esfuerzos por recuperar los bienes sacados ilegalmente de esos países, dijo este sábado el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

Manifestó que el grupo comunitario tomará acciones a través de políticas conjuntas y coordinadas con el consejo andino de ministros de Cultura y Culturas, cuya creación se acordó en el XXXII Consejo Andino de Cancilleres del bloque, realizado en Lima el 22 de agosto.

La función de este nuevo consejo será recomendar, formular, definir y dar seguimiento a las políticas culturales andinas.

Contreras indicó que en la subregión existe un rico patrimonio cultural que no solo debe ser difundido, sino también protegido.

Sostuvo que era necesario contar con una instancia encargada de coordinar políticas en ese ámbito.

“Algunos países ya han estado tomando acciones individualmente, pero ahora podremos actuar de manera conjunta y coordinada con los cuatro países andinos. Sin duda que la defensa de nuestro patrimonio cultural es uno de los objetivos fundamentales que cumplirá este consejo”, declaró a la Agencia Andina.

Contreras consideró necesario que los países andinos tengan espacios para coordinar políticas que impulsen el desarrollo cultural en la región.

“Es muy importante que los países andinos tengan espacios para decidir políticas que van a permitir avanzar en la defensa de nuestro patrimonio cultural y en políticas relacionadas con industrias culturales y políticas culturales en general”, concluyó.