Los Ángeles. Los admiradores del cantante Michael Jackson tendrán permiso para dejar flores cerca de su tumba este viernes, día del aniversario de su muerte, pero el recinto prohibió el uso de globos, velas y palomas.

El cementerio Forest Lawn del área de Los Ángeles dijo este miércoles que sólo los miembros de la familia e invitados tendrán permitido el ingreso al mausoleo de corte renacentista donde reposa el cuerpo de Jackson.

El campo santo tampoco ha limitado la cantidad de seguidores que puedan presentar sus respetos y dejar flores en una terraza cercana.

Al no existir eventos públicos oficiales que recuerden el primer aniversario de la muerte del cantante de "Thriller", el cementerio, la policía local y las agrupaciones de admiradores han negociado por semanas el libre acceso al recinto.

Entre la lista de elementos que están prohibidos se incluye: "palomas, transmisión por internet, cámaras de video, velas, globos, estatuillas, pósters, inciensos y radios".

Probablemente el mayor evento en memoria de Jackson se realizará este viernes en su pueblo natal de Gary, Indiana. El alcalde Rudy Clay dijo este miércoles que la madre del cantante, Katherine, presentará un monumento de su hijo en frente a la pequeña casa donde criaron a los hermanos del conjunto Jackson 5.

El acto, abierto a todo público, será precedido por un memorial, una vigilia con velas y la presentación del tema "We are the World".

Jackson murió a los 50 años en Los Ángeles, debido a una sobredosis de sedantes, analgésicos y el poderoso anestésico propofol, días antes de realizar una serie de conciertos de regreso en Londres.

Su médico de cabecera, Conrad Murray, se declaró no culpable del delito de homicidio involuntario y está a la espera de un juicio.