Una movilización para este jueves 7 de abril convocó Chileactores, entidad gremial que reune 1.100 actores de ese país. La paralización de actividades involucra a los elencos de actores de los cuatro principales cadenas de televisión en Chile, esto es, TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.

El objetivo es que los actores paralicen, a partir de este jueves y con duración indeterminada, las grabaciones de todas las producciones dramáticas que están llevando a cabo en dichos canales.

La protesta de los actores chilenos apunta a intentar hacer valer el cumplimiento de la ley 20.243, que establece el pago por derechos de emisión pública de su trabajo, desde la primera hasta todas las que puedan venir después.

En la actualidad, dichos derechos de emisión sólo pesan para las primeras emisiones y no cubren las repeticiones posteriores que hagan las casas televisivas o bien, las ventas que éstas hagan de sus producciones dramáticas a canales de otros países.

El vicepresidente ChileActores, Claudio Arredondo, explicó a Cooperativa que el paro es para pedir que los canales respeten la ley 20.243, "que no es sólo para los millonarios de la tele".

"La gran mayoría de los actores de este país no gana millones y esta ley los debería cubrir que si siguen dando los productos en que ellos estuvieron, les sigan dando una remuneración", recalcó el actor.

Arredondo añadió que ningun canal ha tenido acercamientos formales para solucionar el problema y enfatizó que el paro podría durar más de un día.

La Corporación de Actores de Chile -ChileActores-, es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro y fue fundada en el año 1993 como iniciativa de un grupo de 52 actores y actrices encabezados por el actor Luis Alarcón, quien con el respaldo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor –SCD-, decidieron organizarse en defensa de sus derechos intelectuales.

* Con información de Terra.