Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilenos muestran magros índices de lectura: 45,7% reconoce que nunca lee un libro
Jueves, Noviembre 11, 2010 - 17:01

Una encuesta realizada por la Fundación La Fuente señala que el porcentaje de chilenos que no son lectores llega a 52,8%, mientras que 69,1% de los entrevistados responde que nunca compra libros.

Santiago. Más de la mitad de los chilenos no casi nunca o nunca lee un libro. Así lo señala la encuesta “Chile y Los Libros 2010” hecha por la Fundación La Fuente, con el apoyo de Adimark GFK.

En el sondeo, 45,7% de los encuestados dijo que nunca lee un libro y 7,1% lo hace casi nunca, de tal manera que la población no lectora llega a 52,8%.

Entre los que sí leen libros, 21,2% se define como lector ocasional (leen alguna vez en el año a alguna vez en el mes), y 26% dice que hace esta actividad de manera frecuente (una vez por semana o más).

Este es la tercera medición de su tipo que hace la Fundación la Fuente y el objetivo del proyecto es efectuar un seguimiento sistemático de variables de hábito de lectura, tenencia y compra de libros, así como de la asistencia y uso de bibliotecas.

Desde 2008 a 2010, los lectores frecuentes subieron de 22,7% a 26%; pero también crecieron los no lectores, que aumentaron de 49,2% a 52,8%.

198

De acuerdo al análisis, el nivel socio económico y la edad siguen siendo las variables que más discriminan en la lectura de libros. El grupo ABC1, de mayor capital cultural y monetario, lee más libros que cualquier otro grupo sin importar edad y género.

A la hora de argumentar por qué no lee libros, 37,3% de los entrevistados dice que no tiene tiempo; 16,6% porque no le gusta leer; 13,3% por falta de interés; y 7,1% porque prefiere hacer otra cosa.

También hay un porcentaje que dice que no puede leer libros porque son caros (13,2%), por problemas a la visa (9,1%) y porque no sabe leer (2,4%).

Consultados sobre si estaba leyendo un libro actualmente, sólo 26% respondió que sí.

Los libros favoritos son las novelas (46,8%), seguido por los textos religiosos y la Biblia (12%), los de Humanidades y Ciencias Sociales (9,2%) y los de Autoayuda (8%).

Diarios, revistas e Internet. Al medir la actividad de lectura en general, 59,9% lee diarios, 37,4% prefiere las revistas y 26% los libros. En Internet, 31,6% dice que navega, 14,6% que ve diarios, 4,9% revistas y 3% libros.

200

El sondeo señala que en los últimos dos años baja también la lectura de diarios y revistas, transformándose en actividades más esporádicas.

En cuanto a la frecuencia con la que navega en Internet, 56,9% dice que lo hace todos los días, 18% varias veces a la semana, 12,9% una vez a la semana, 9,1% una o dos veces al mes y 3,1% casi nunca.

Consultados sobre si comprarían más libros si se les retira el Impuesto al Valor Agregado, 53,7% responde que probablemente sí, 30,9% dice que quizás y 15,4% afirma que probablemente no.

Han aumentado el número de personas que sostienen que nunca compran un libro, pues mientras en 2006 decían que nunca los adquirían 60,2% de los consultados, en 2008 la cifra subió muy levemente a 60,6% y en el sondeo de este año 69,1% dice que nunca compra libros.

201

Por otra parte, 93,2% responde que no es socio de ninguna biblioteca.

También escaso es el conocimiento que tienen los chilenos de los E-Book, pues 73,8% dice que no los conocer; 15,7% responde que sabe de ello de nombre y sólo 1,4% los utiliza.

La encuesta se realizó con una metodología cuantitativa en base a entrevistas telefónicas (1.001 casos para 2010, 1.012 casos para el 2008 y 1.014 en 2006), realizadas en función de una muestra probabilística, con selección aleatoria, a residentes de la ciudad de Santiago y de las principales ciudades del norte, centro y sur de Chile. El estudio tiene un margen de error de + - 3.1%, con una confianza de un 95%.

Reacciones. Frente a los resultados de la encuesta, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, afirmó que “tenemos que derrotar los magros resultados que nos muestra el estudio Chile y los libros 2010: Índice de lectura, tenencia y compra de libros, realizado por Fundación La Fuente en conjunto con Adimark, que nos muestra que el libro, protagonista ineludible del fomento cultural, ha ido perdiendo terreno de forma sostenida en los últimos 50 años”.

202

Respecto a las medidas que se están tomando a nivel gubernamental, indicó que “entendemos que el hábito lector y el amor por los libros es una conducta que se infunde desde la edad más temprana y en espacios no tradicionalmente vinculados a la educación formal, por lo que estamos implementando programas de intervención en el ámbito ciudadano, familiar y especialmente en sectores vulnerables, que incluyan la capacitación a la comunidad en su conjunto”.

Añadió que “otro de nuestros anhelos es lograr introducir contenidos de fomento lector en la malla curricular de las pedagogías de las universidades e institutos profesionales del país, con el objeto de transformarlos en mediadores de la lectura con la especial responsabilidad de dar continuidad al trabajo realizado con los niños y niñas a temprana edad”.

Por su parte, el coordinador nacional del movimiento “Educación 2020” advirtió que “mientras nuestra nación no tome decisiones drásticas en materia de cobertura y calidad de la educación preescolar y básica, mientras no lancemos un programa masivo de lectoescritura a ese nivel, me temo que los resultados de esta encuesta de hábitos de lectura que aquí estamos comentando no variarán significativamente, y que la manoseada promesa de que seremos un país desarrollado el 2018, el 2025 o el 2040 no se va a cumplir”.

*Lea la encuesta completa aquí

Autores

AméricaEconomía.com