Madrid. La muerte del guitarrista español Paco de Lucía, a los 66 años, en México, ha sido una verdadera tragedia en toda España, tal como se ha difundido esta mañana en todos medios de ámbito nacional y en su ciudad natal -Algeciras (Cádiz, sur de España)-, donde el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

Según fuentes familiares citadas por la prensa local, el guitarrista murió en México de un ataque al corazón cuando se encontraba jugando con sus hijos en una playa de Cancún, donde poseía una casa.

El artista español, uno de los artistas más reconocidos del mundo del flamenco de todos los tiempos, ha sido Premio Príncipe de las Artes en 2004, guía del arte jondo por nuevos e inexplorados caminos frente de su sexteto de trazas jazzísticas y siempre recordado por su asociación en el olimpo del flamenco junto con otro de los grandes de este género musical como fue el ya también fallecido Camarón de la IIla en los años 60 y 70, dice hoy la prensa española en sus ediciones digitales.

Paco de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez, logró un gran éxito con una de las melodías más conocidas en el mundo como era "Entre dos aguas", y está considerado como una de las figuras más importantes del flamenco pero al mismo tiempo de otros géneros musicales, donde ha sabido mezclar flamenco con el jazz, blues, country, música hindú, salsa, música árabe, entre otros.

Además del Premio Príncipe de Asturias de las Arte, era Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston...

La amplia discografía de Paco de Lucía, que suma más de treinta discos, dio su último fruto en el año 2004 con el disco "Cositas Buenas", y recuperó recientemente su faceta de productor, abandonada en 1992 tras "Potro de rabia y miel de Camarón", con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco "Tú, ven a mí", que vio la luz en 2005.