San José, Xinhua. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no firmará ningún tipo de acuerdo o declaración tras sus reuniones con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, o los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en San José.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, confirmó este jueves que durante estos encuentros no se firmará ninguna clase de acuerdo, memorándum de entendimiento o declaración presidencial.

De acuerdo con Castillo, las reuniones tendrán como objetivo buscar nuevas opciones de cooperación técnica entre la región y Estados Unidos, en diferentes áreas como energías limpias, comercio y formación de capital humano.

El canciller detalló que tampoco habrá reuniones bilaterales entre los presidentes centroamericanos, y estos tendrán la oportunidad de plantear los temas de su agenda libremente al presidente Obama durante la Cumbre del SICA.

La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Adriana Prado, aseguró que para la región será muy importante el tema de las energías limpias, pues si bien Costa Rica tiene un alto porcentaje de generación de este tipo, no es igual en el resto de Centroamérica.

"En el tema de energías limpias Centroamérica tiene déficits muy importantes. Costa Rica tiene una generación del 95% con energías renovables y aún así ese 5% es una carga muy pesada. En Centroamérica hay países que solo tienen una generación del 30% en energías limpias, por eso es un tema esencial para la región", comentó.

Prado aseguró que si bien el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico serán importantes, Centroamérica quiere una agenda "más integral con Estados Unidos", con la cooperación en otros temas.

Obama llegará a Costa Rica este viernes procedente de México para sostener un encuentro bilateral con la presidenta costarricense, y posteriormente tendrá una cumbre con los presidentes de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice y República Dominicana, que integran el SICA.