Pasar al contenido principal
Costa Rica promoverá su producción cinematográfica en el extranjero
Martes, Marzo 1, 2016 - 09:17

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Manuel González y el director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez.

San José. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el Minsiterio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, firmaron este martes un convenio de cooperación para promover la producción y cultura cinematográfica y audiovisual costarricense en el extranjero.

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller Manuel González y el director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Fernando Rodríguez.

La idea es promover la producción cinematográfica costarricense mediante las misiones del Servicio Exterior, procurando la participación en festivales o eventos a fine de la proyección en salas de exhibición.

El canciller González manifestó que, este convenio tiene triple propósito: fomentar y difundir la producción cinematográfica y audiovisual costarricense, apoyar con ello a los creadores nacionales de este arte y promover la cultura nacional en los países donde tenemos representaciones diplomáticas y consulares.

Por medio de este acuerdo, el Centro facilitará al Ministerio la cantidad de producciones que permitan crear una filmoteca en cada una de las embajadas acreditadas en los países identificados en el plan piloto (España, México, Argentina, Italia y Holanda), así como en otras misiones que estén en condiciones o demuestren interés de tener su propia filmoteca.

A la vez, las representaciones de Costa Rica en el exterior, en coordinación con el Centro, procurarán identificar fuentes de financiamiento para la promoción y desarrollo de la producción cinematográfica nacional ante las entidades internacionales pertinentes.  

"No podemos perder de vista que los productores y cineastas costarricenses, pertenecen al circuito de los independientes, a los que enfrentan enormes desafíos para ver la luz de sus producciones y más aún para lograr proyectarlas a un número importante de espectadores", agregó el canciller.

Rodríguez aseguró que se debe aprovechar la coyuntura especial que vive la industria del cine costarricense al estar a punto de generar un fuerte impacto en la economía.

"Del 2007 a la actualidad, al cine nacional se le ha otorgado más de tres millones de dólares, por eso la producción ha empezado a crecer, que tuvo en pantallas más de 10 películas el año pasado", comentó. 

Autores

Xinhua