Bogotá. Indignación causa en Colombia el "twitt" de la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, momentos después de conocerse que el premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, había muerto.

Cabal publicó en Twitter una fotografía del escritor junto a Fidel Castro y acompañó la instantánea con la frase: "pronto estarán juntos en el infierno".

Cabal publicó en Twitter una fotografía del escritor junto a Fidel Castro y acompañó la instantánea con la frase: "pronto estarán juntos en el infierno".

Este y otros envíos de la representante provocaron rechazó absoluto por parte de miles de usuarios de la red social, en donde etiquetas como #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo, #AdiosGabo o #Gabo han sido temas del momento o "trending topic" en varios países desde el viernes, en un evidente homenaje al "hijo de Macondo".

A la congresista uribista no le bastó con esa expresión: se dedicó varias veces a continuar su crítica violenta -respondiendo a varios usuarios que arremetieron contra ella- contra el escritor de obras como "El amor en los tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba", entre otras.

A pesar de la posición de María Fernanda Cabal, el candidato presidencial de su colectividad, Óscar Iván Zuluaga, indicó que la “partida de García Márquez es una pérdida irreparable para la literatura. El mejor homenaje a su vida será releer su obra y recordar su magia. Colombia y el mundo agradecerán siempre su ingenio, su inmenso talento, su creatividad. Gracias, Gabo”.

Asimismo, el senador electo Álvaro Uribe agradeció al Premio Nobel. “Maestro García Márquez, gracias siempre. Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”, escribió en la red social.