La película francesa "Dans la maison" (En la casa), del director Françoise Ozon, ganó este sábado la Concha de Oro de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, y su director recogió el premio con una crítica a los recortes en cultura del Gobierno española en una gala de clausura celebrada en el Palacio del Kursaal.

"En periodos de crisis no hay que impedir a los creadores que sigan haciendo películas y nunca hay que atacar la cultura, porque es una mala idea y así no se soluciona la crisis financiera. El mundo necesita cine y también necesita cine español", dijo Ozon, que dedicó el galardón a los realizadores españoles.

Françoise Ozon, denominado por algunos críticos como el "Almodóvar francés" ya había competido en otras ocasiones en San Sebastián y en 2009 obtuvo el premio especial del jurado con "Mi refugio".

"Dans la maison", una película que gustó al público, retrata las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos y presenta un juego ingenioso en el que realidad y ficción se entremezclan hasta confundirse.

Fernando Trueba fue galardonado con la Concha de Plata al mejor director por su película "El artista y la modelo", un film rodado en francés y en blanco y negro, en el que el realizador español reivindica la creación artística y la lentitud y en el que la vejez y la juventud se unen de forma mágica gracias a la belleza y al arte.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue ex-aequo para la actriz española Macarena García por su interpretación en "Blancanieves", y para Katie Coseni por su interpretación en la coproducción franco-canadiense "Foxfire".

José Sacristán recibió la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación en la película "El muerto y sé feliz", una coproducción entre España, Argentina y Francia que narra la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere.

Sacristán no pudo estar presente en la gala de entrega de premios, pero desde Cáceres, donde trabaja representando al Quijote, envió su agradecimiento en un vídeo.

Además, el jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorgó un Premio especial para la película "Blancanieves" de Pablo Berger, elegida esta semana para representar a España en los Oscar de Hollywood.

El jurado que otorgó los premios estuvo integrado por la productora Christine Vachon, el actor Ricardo Darín, el guionista Miche Gaztambide, la directora Mia Hansen Love, el director de fotografía, Peter Suschitzky, la directora de fotografía Julie Taymor y el director Agustí Villaronga.

Previamente a conocerse el palmarés, el actor Dustin Hoffman recogió de la presidenta del jurado el Premio Donostia edición Especial, y lo hizo tras recibir una atronadora ovación de un público entusiasmado con su presencia en el Kursaal.

"Dejad de aplaudir o empezaremos todos a llorar", dijo Hoffman, quien efectivamente acabó con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos.

"La emoción que me habéis brindado iguala este premio", añadió Hoffman mientras sostenía en sus manos la farola de oro símbolo de la ciudad de San Sebastián que premia su carrera cinematográfica.

Otros premios del Festival. Además, el jurado del Zinemaldia otorgó una Mención especial a la película "The attack" del libanés Ziad Doueiri, premió a "Dans le maison" por el mejor guión y dio el galardón a la mejor fotografía a la película turca "False Kardagan" de Bahman Ghobadi.

Ya fuera de la Sección Oficial, "El último Elvis" del director argentino Armando Bo recibió el Premio Horizontes que reconoce los largometrajes producidos en América Latina.

El Premio Kutxa-Nuevos directores fue para la película chilena "Carne de Perro" de Fernando Guzzoni.

El premio del público, otorgado por votación popular a las películas participantes en la sección Zabaltegi Perlas, fue para las películas "The Sessions", del director polaco Ben Lewis, y para "The Angels'share", del realizador inglés Kean Loach.