"The King's Speech", un drama británico que narra los esfuerzos del monarca Jorge VI por superar su tartamudez antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, encabezó el martes las candidaturas a los Oscar con doce nominaciones.

"True Grit", un western de los hermanos Cohen sobre la intrépida tarea de una joven por encontrar a los asesinos de su padre, le sigue con diez candidaturas.

El thriller de ciencia ficción "Inception" y el drama sobre el origen de Facebook "The Social Network" aspiran a ocho estatuillas cada una.

Estas cuatro producciones competirán por el premio a la mejor película con "Black Swan", "The Fighter", "The Kids Are All Right", "127 hours", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".

Las nominaciones para mejor director recayeron en "Black Swan", "The Fighter", "The King's Speech", "The Social Network" y "True Grit".

Al igual que en los últimos años, se produjeron pocas sorpresas en las principales categorías. "The Social Network" ha dominado otras premiaciones anteriores a los Oscar, como los Globos de Oro y los Critics Choice.

Pero la película se topó con una gran derrota el sábado cuando "The King's Speech" se convirtió en el ganador sorpresa de los premios que otorgan los productores, un galardón que ha coincidido con la Academia en 70% de los casos.

En tanto, el actor español Javier Bardem ha sido nominado al Oscar a mejor actor por su papel en "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, que también es candidata a la estatuilla como mejor película de habla no inglesa.

Bardem ganó un Oscar al mejor actor secundario por su papel en "No country for old men" de los hermanos Coen.

La edición 83 de la entrega de los premios de la Academia de las Ciencias y las Artes se celebrará en Hollywood el 27 de febrero.