Madrid. El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue galardonado este lunes con el Premio Alfaguara de Novela 201, dotado con US$175.000 (unos 133.306 euros), por su obra "El ruido de las cosas al caer".

La obra escogida por unanimidad del jurado -presentada con seudónimo y bajo el título "Todos los pilotos muertos"- era uno de los 608 manuscritos inéditos escritos en castellano que han concurrido a las XIV edición del Premio Alfaguara, dijo la editorial en un comunicado.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973, pero reside en Barcelona desde hace más de una década, y es autor de dos novelas más: "Los informantes" e "Historia secreta de Costaguana".

Es columnista del periódico colombiano El Espectador y traductor de obras de John Hersey, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros.

"El ruido de las cosas al caer" aborda una época de terror y violencia en una capital colombiana marcada por el poder de narcotraficantes como Pablo Escobar.

"Un premio como éste me sirve para mantenerme firme en mi idea de la literatura", dijo el galardonado por videoconferencia tras conocerse el fallo del jurado, presidido por el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Además de la dotación económica, el Premio Alfaguara otorga al ganador una escultura de Martín Chirino y la edición simultánea de la obra ganadora en España y América Latina.

Obras como "Son de mar" del español Manuel Vicent; "La piel del cielo" de la mexicana Elena Poniatowska o "Abril rojo" del peruano Santiago Roncagliolo han ganado el premio en anteriores ediciones.