Pasar al contenido principal

ES / EN

Entregan a la policía diamantes que recibió Naomi Campbell de un desconocido
Viernes, Agosto 6, 2010 - 11:50

El hecho se enmarca en el proceso que se realiza en la Corte de La Haya contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor.


Johannesburgo. El hombre que recibió unos diamantes brutos de la modelo británica Naomi Campbell tras una cena benéfica en 1997 con el entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela dijo este viernes que los había entregado a la policía.

Jeremy Ratcliffe, el ex gestor de la Fundación para la Infancia de Mandela, dijo en un comunicado que tomó las tres piedras de manos de Campbell un día después de que ésta las recibiera porque temía que pudiera quebrantar una ley al sacarlos de Sudáfrica.

Testificando el jueves en el tribunal de crímenes de guerra de La Haya en un proceso contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, Campbell declaró que había recibido algunas "piedras sucias" tras la cena benéfica.

Pero dijo que no sabía si eran "diamantes de sangre" o si la persona anónima que se los regaló había sido Taylor.

"Naomi sugirió que podían ser útiles para el Fondo para la Infancia de Mandela, pero le dije que implicaría al fondo en algo que podría ser ilegal", declaró Ratcliffe. "Al final decidí quedármelos", agregó.

"Un factor que me llevó a no denunciar el asunto a nadie fue proteger la reputación del Fondo, al propio señor Mandela y a Naomi Campbell, ninguno de los cuales se benefició de ningún modo", añadió.

Ratcliffe entregó las piedras el jueves, poco después del testimonio de Campbell, dijo el portavoz de policía Musa Zondi.

"Están siendo entregados al comité de diamantes para su autentificación y lo que pase después depende de una serie de cosas, pero existe un delito por poseer diamantes sin tallar", dijo Zondi.

La decisión sobre si continuar investigando o presentar cargos tendría que esperar hasta que termine el proceso de autentificación, dijo.

Taylor está acusado de 11 cargos como instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras de Liberia y Sierra Leona en las que más de 250.000 personas murieron. El niega todos los cargos.

Autores

Reuters