Los Ángeles. Bajo el cegador sol de California, los seguidores de "Twilight" se refugiaron en carpas este martes, mientras esperan ver a Robert Pattinson y a otras estrellas en la última entrega de la romántica serie sobre vampiros.

Unos 550 admiradores de la saga "The Twilight", muchos de los cuales han acampado desde la noche del domingo en el centro de Los Ángeles, recibirán como premio a su paciencia sitios fijos en la alfombra roja durante el estreno este jueves de "Eclipse".

"Vale la pena para ver a todas las estrellas. Ellos dan vida a los personajes que tanto queremos, por lo que queremos verlos en persona y alentarlos", dijo Yolanda Rodríguez, de 36 años, una diseñadora gráfica desempleada, que llegó desde San Francisco para el evento.

Los seguidores, la mayor parte mujeres, están viviendo en la plaza de concentro de un complejo dedicado a la entretención y rodeadas por mantas, carpas, sombrillas y afiches de cartón con el rostro de los protagonistas del filme.

Los libros "Twilight" de la escritora Stephenie Meyer han sido un éxito editorial y dieron origen a la franquicia cinematográfica.

"The Twilight Saga: Eclipse" se estrena el 30 de junio en Estados Unidos y cuenta con Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

El filme probablemente se convertirá en uno de los mayores éxitos del 2010 y sus primeras dos partes lograron más de US$1.100 millones en las taquillas de todo el mundo.

Jen Yamato, crítica de cine y experta en "Twilight" para el sitio Movies.com, comparó la admiración de las seguidoras con la emoción provocada por The Beatles en la década de 1960.

"Es muy similar a la 'Beatlemania' de antaño, en términos de cuan ardiente siguen sus admiradores a 'Twilight' y acampar afuera del sitio de estreno es un modo de celebrar ese amor", dijo Yamato a Reuters.