La Paz. La ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, indicó que manifestarán por medio de una carta un reclamo a la organización del festival Internacional de Viña del Mar y al dúo Calle 13 de Puerto Rico por la utilización de una "diablada", sin indicar que se trata de una danza boliviana.

"Me parece que es necesario hacerles recuerdo a Calle 13 y a los encargados del festival de Viña del Mar que la diablada es boliviana", dijo a los medios la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señala el diario El Deber.

El documento sería despachado la próxima semana por el gobierno boliviano, que recordó que ha reinvidicado como propio el origen de esta danza utilizada.

A través de twitter Visitante de Calle 13 respondió a la autoridad.

El cantante señala: "Le recuerdo a Elizabeth Salguero que Simon Bolivar soño por la unidad latinoamericana y que insitar la division". Y a continuación añade el siguiente texto: "Le recuerdo a Elizabeth Salguero que Simon Bolivar soño por la unidad latinoamericana y que insitar la division del folclor latinoamericano, no es parte de la lucha boliviariana...Bolivar dijo: "nosotros vibramos, sentimos y vivimos la unidad en la riqueza espiritual y los ritmos de nuestra propia diversidad como hijos de la Madre Tierra"

En los últimos años, el gobierno de Evo Morales ha tenido numerosas disputas con Chile por la propiedad de esta danza y por el charango con ese mismo país y con Perú.