Aracataca. La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, anunció este miércoles la creación del concurso iberoamericano de cuento Gabriel García Márquez en Aracataca, la tierra natal del Nobel, como preámbulo a la inauguración este jueves del Hay Festival de Cartagena.

Garcés hizo el anuncio durante un homenaje al célebre escritor organizado por el Ministerio de Cultura en su ciudad natal, que además le inspiró para crear Macondo, el lugar donde se desarrolla la novela "Cien años de soledad".

La ministra confirmó que García Márquez autorizó por escrito al gobierno y a la Biblioteca Nacional de Colombia a usar su nombre en el premio, que nace con un fondo de US$100.000.

"La carta de autorización formal para que el Ministerio de Cultura pueda crear un concurso de cuento llegó en el día de ayer, firmada por Gabo y su esposa (Mercedes Barcha)", manifestó la ministra.

Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había abierto el acto con un mensaje difundido en vídeo, ya que asiste este miércoles a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Santos dijo a los asistentes a este encuentro, que se celebra bajo el lema "Gabo, regreso a Macondo", que podía, aún sin estar presente en el acto, sentir "el asombro y la felicidad de saber que Macondo si existe, que tiene un lugar no solo en nuestros corazones sino sobre la tierra".