Pasar al contenido principal

ES / EN

Guy Fawkes derrota a Darth Vader… en ventas
Viernes, Septiembre 9, 2011 - 14:04

La máscara del protagonista de V de Vendetta es la más vendida en el mundo.

Ambos son héroes trágicos. A ambosles gusta destruir cosas a gran escala. Ambos son terroristas. Ambos inflamanla imaginación de niños y no tan niños. Ambos son un negocio, pero puesto acompetir en dólares el real le gana al imaginario. Es que, si de máscaras se trata, GuyFawkes vende más que Darth Vader. ¿Guy Fawkes? A principios del siglo XVII, elcatólico británico Guy Fawkes debía detonar los explosivos en el parlamentoinglés con el fin de asesinar al rey Jacobo de Inglaterra y al resto de laCámara de los Lores. Su fin: acabar con las persecuciones religiosas. Fuearrestado y ejecutado. Desde entonces, ese día (5 de noviembre) se rememora elfracaso del atentado en su país natal con la Noche de Guy Fawkes o la “Noche delas Hogueras” (Bonfire Night eninglés), donde se simula la quema del mismo.

Cuatro siglos más tarde, cada vezque un fan compra una máscara de plástico de Guido Fawkes (ése era su nombrereal), está pagando a Time Warner.

Sin embargo, no se trata de uninesperado vuelco de las masas a un protagonista del pasado de las guerrasciviles británicas. La historia es algo más compleja. En 2006, el citado gigantecinematográfico produjo la película V deVendetta, creando a un Guy Fawkes del futuro, quien usaba una careta delGuy Fawkes del pasado para ocultar su identidad en su lucha contra un estadopolicial, y se quedó con los derechos de imagen de la máscara.

Hasta ahí nada nuevo. Loinesperado (o no tanto) fue que la careta comenzó a ganar fama mundial alconvertirse en imagen de Anonymous, un grupo de hackersantisistema que opera a través de la red. Y no sólo de ellos. Los miembrosdel movimiento español del 15M, conocidos como “los indignados”, también sonusuarios de esta máscara. Y, obviamente, muchos de los que simpatizan con suscríticas. Así, a quien se consideraba un traidor, por los protestantes, hapasado a convertirse en un héroe de los antisistema en este siglo XXI.

Rubie's Costume, el fabricante delas máscaras, afirma que el pasado año vendieron más de 100.000 unidades, arazón de unos US$ 6 cada una. Pequeña contribución, pero contribución al fin yal cabo, a los más de US$  28.000millones que ingresó Time Warner, según datos del año pasado.  Además, es la máscara másvendida en Amazon.com, y supera en ventas a las de Batman, Harry Potter y DarthVader.

Autores

María Enrile