Un análisis publicado en el portal “Estado de Sao Paulo” refiere que la presidencia argentina de turno en el Mercosur solo sirvió para que este bloque termine enterrando al grupo regional.

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo cree, a través de un análisis publicado en el medio de prensa brasileño, que el número de países miembros “se ha acrecentado, así como la incapacidad para establecer metas de liberazación y apertura de mercados”.

Asimismo, sostienen que Cristina Kirchner “lideró las medidas más radicales contra el Paraguay y la decisión política de aceptar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur”.

Además, manifiestan que en el Mercosur aumenta la inseguridad jurídica de potenciales inversores alegando a la vez que la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela “abren una nueva y difícil etapa del Mercosur” y que el Brasil tendrá que saber “administrar” durante su próxima presidencia.

Por otro lado, indica que la decisión de dejar ingresar a Venezuela abre una puerta de entrada también para Bolivia, Ecuador y otros países que no tienen “cumplimiento de la planificación de negocios que prevalece para los miembros originales”, cita una parte del artículo.

Finalmente, concluye que la política exterior, una vez más, “se desvió de su tradición de defensa de los intereses del Estado y se rindió a intereses partidarios”.