La escritora chilena Isabel Allende recibió este domingo en Odense, Dinamarca, el premio Hans Christian Andersen de Literatura, que le fue entregado por el príncipe heredero, Frederik de Dinamarca, anunciaron los organizadores.

Este premio, el más alto galardón literario de Dinamarca, que asciende a 67.000 euros le fue concedido "por sus cualidades de narradora mágica y su don de embrujar a su público", según el jurado. Al recibir este premio, anunciado el pasado mes de marzo, la novelista declaró: "espero que un poco de la magia de Andersen influya en mí".

Autora de 19 obras en español traducidas a 35 lenguas y que han vendido 57 millones de ejemplares, Allende es la tercera escritora recompensada con este premio que se entrega en Odense, la ciudad natal del célebre autor danés, a 150 km al oeste de Copenhague.

La escritora sucede al brasileño Paulo Coelho, autor de El Alquimista, galardonado en 2007, y a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, en 2010. La novelista suma cerca de 50 premios en más de 16 países y defiende la causa de las mujeres en el mundo a través de la Fundación Isabel Allende.

Lea además en La Nación.cl: Película chilena “Carne de perro” fue premiada en Festival de San Sebastián