Cusco, Andina. La agrupación musical chilena Los Jaivas cantan en Machu Picchu este jueves, como lo hizo hace 30 años, cuando grabó en la ciudadela inca "Alturas de Machu Picchu", un poema musicalizado de Pablo Neruda.

Los Jaivas presentarán los siete temas de la obra, en un concierto que durará alrededor de 45 minutos.

Claudio Parra, pianista y fundador de la banda de 48 años de carrera, indicó que usualmente tocan en sus conciertos tres canciones de aquel álbum que grabaron en 1981, pero que para este concierto de gala que empezará en breve en el santuario histórico, interpretará exclusivamente los temas del álbum Alturas de Machu Picchu, convertido en un clásico de la música latinoamericana.

Enfatizó que es “una maravilla” volver a tocar en Machu Picchu. “Es un regalo que nos llega del cielo. Nunca nos imaginamos volver con nuestros instrumentos y, además, interpretando esta obra, Alturas de Machu Picchu, que fue creada especialmente para esta ciudadela”.

Cabe recordar que hace 30 años, el productor peruano Daniel Camino los instó a musicalizar el poema extraído del libro Canto General (1961), del poeta chileno Pablo Neruda e interpretarlo en la explanada de la ciudadela, como lo harán este jueves.

Los Jaivas ofrecerán otro recital, en el atrio de la catedral del Cusco, pero será muy distinto además de todas las piezas de Alturas de Machu Picchu, ofrecerán un recorrido por lo mejor de su repertorio en dos horas, tal como lo hicieron el 14 de setiembre de 1981.

Posteriormente, el domingo 10, Los Jaivas se presentarán en el Parque de la Exposición de Lima, en el festival musical Todos Juntos 2011, junto a varios grupos y solistas peruanos. Ese día cantarán con la actriz de La teta asustada Magaly Solier.

Si en 1981, la banda era un quinteto, integrada por sus cinco fundadores (los tres hermanos Parra, Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis), hoy tocarán en Machu Picchu un septeto. Los Jaivas ahora son siete. Junto a Claudio y Eduardo Parra y Mario Mutis se unen Juanita Parra, quien toma el puesto de su papá en la batería (Gabriel Parra falleció en un accidente de tránsito en 1988 en Nasca); y al multiinstrumentista “Gato” Alquinta, fallecido en 2003, lo reemplaza en la guitarra su hijo Ankatu, Carlos Cabeza; en voces e instrumentos andinos y Francisco Bosco en los vientos.

Claudio Parra recordó que Los Jaivas siempre “hemos sentidos una gran admiración por el Perú, por su tradición, su cultura y su música, especialmente. Desde siempre hemos interpretado ritmos peruanos como el huaino. Nos ha interesado conocer la música más profunda, hemos buscado y nos llegaron discos de la música de la sierra, como los huaylarsh, que hemos ido aprendiendo e incorporando a nuestro repertorio”.

Contó que en su repertorio figuran temas peruanos como el Mambo de Machaguay y “Cholito pantalón blanco. Además que tiene una relación muy estrecha con músicos peruanos, como el grupo El Polen, “contemporáneos con nosotros, que tienen una trayectoria parecida y música más o menos enraizada en lo mismo. Con ellos tenemos una amistad de muchos años, desde 1970. De hecho Juan Luis Pereira (uno de los integrantes del conjunto) será nuestro invitado en el recital en Lima”.

Con las presentaciones en el Perú, Los Jaivas inician su gira internacional por los 30 años de su celebérrimo disco, que los llevará este año por Italia, México y el norte de Europa.