Lima. El Congreso de Perú rindió un homenaje a la lucha ejemplar de la heroína ecuatoriana Manuela Saénz, figura importante de la independencia de América del Sur. La presidenta del Movimiento Mujeres Peruanas “Manuelita Sáenz”, Linda Lema, lamentó que su pensamiento  político y su actividad independentista hayan sido escondidos y silenciados.

Recordó que “solo se le nombraba como la amante del libertador, pero se olvidaba decir que combatió el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho, que selló la libertad del Perú y de América del Sur”.

"Quedan muchas cosas pendientes que tenemos que lograr en una segunda república para alcanzar una verdadera justicia social", añadió, por su parte, el parlamentario Sergio Tejada, precandidato presidencial de izquierda, quien destacó el rol de Manuela Sáenz, como forjadora de la primera independencia.

En el homenaje, que coincidió con los 159 años desde la muerte de la "Libertadora del libertador",  se reconoció el trabajo destacado de varias mujeres peruanas. La congresista Claudia Coari y la ex magistrada Greta Minaya recibieron la condecoración “Manuelita Sáez” conjuntamente con la investigadora Mary Godos Curay, la pintora Fanny Palacios, la especialista en música folklórica, Margot Palomino; la dirigente popular, Rosa Dueñas; y la poetisa Rossina Valcárcel.

Nacida en Quito en 1795, Manuela Sáenz murió en el puerto peruano de Paita el 23 de noviembre de 1856.  Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron quemadas, incluyendo una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia.