Lima. “En un primer momento pensé que era una broma”, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa al describir el momento en que le informaron que había ganado el Premio Nobel de Literatura. Reconoció que recibió la noticia “con sorpresa mayúscula”.

El escritor afirmó a Radio Programas de Perú que “la verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al premio Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”, dijo El Comercio.

Vargas Llosa también agradeció a España por el galardón. “Parte de este premio es gracias a España porque mis noveles y editoriales ha recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles”, dijo.

Respecto a la descripción hecha por la Academia Sueca, que dijo que decidió el premio por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, respondió que “¡mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar”.

En tanto, el presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, relató que Vargas Llosa "se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente”, informó El Universal.

El escritor irá a recibir el premio a Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Englund elogió al autor peruano.  "Tiene varias obras maestras en relatos porque esencialmente es un narrador, un cuentista. Dios mío, ¡qué narrador!", dijo.

 Englund caracterizó a Vargas Llosa como uno de los grandes autores en el mundo de habla hispana. "Es una de las personas detrás del 'boom' de la literatura latinoamericana de los '60 y '70 y ha continuado trabajando y desarrollándose", declaró.

 Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. En "La Fiesta del Chivo", una mujer de 49 años vuelve a la República Dominicana, acechada por las memorias de su niñez cuando el país era liderado por el brutal dictador Rafael Trujillo.

 La historia habla de sus esfuerzos por superar ese pasado traumático.

 Vargas Llosa, quien ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, es también un notable periodista y ensayista, dijo el comité.

 (Con información de Reuters)