Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor museo islámico del mundo reabre sus puertas en El Cairo
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 17:49

El edificio, diseñado por el italiano Alfonso Manescalo, a comienzos del siglo XX, contaba con unos 3.000 tesoros, muchos de ellos mal etiquetados, que incluían cerámicas, tumbas, puertas, cortinas de madera, togas y alfombras.

El Cairo. El museo de arte islámico más grande del mundovolverá a abrir sus puertas en El Cairo en las próximas semanas, luegode siete años de arreglos, señalaron este miércoles encargados delrecinto.

Oleadas de turistas llegan por millonesa las pirámides de Giza y los templos de Luxor que datan de hace más de3.000 años, pero la riqueza del arte y diseño lograda con el arribo delislam a Egipto, en el siglo VII, suele quedar en un segundo plano.

Antesde cerrar sus puertas en el 2003, sólo unos pocos cientos de viajerosingresaban mensualmente al museo, ubicado en una ajetreada calle en elcorazón de la frenética capital egipcia.

Eledificio, diseñado por el italiano Alfonso Manescalo, a comienzos delsiglo XX, contaba con unos 3.000 tesoros, muchos de ellos maletiquetados, que incluían cerámicas, tumbas, puertas, cortinas demadera, togas y alfombras.

El museo presentaba fisuras en sus paredes debido a temblores.

Duranteel cierre, se abrió un museo rival de arte islámico en Qatar, que fuediseñado por el afamado arquitecto chinoamericano I.M. Pei.

"Nuestromuseo era antiguo y necesitaba que se reforzaran las paredes o corríael riesgo de colapsar", dijo a Reuters Mohammed Abbas Selim, directorgeneral del museo de El Cairo.

De entre los80.000 objetos que Selim y su equipo tuvieron que escoger, unos 1.700están en exhibición en el reacondicionado museo.

Ellosincluyen un aguamanil encontrado a un costado de la tumba del últimocalifa de la dinastía Ummayad de Egipto y puertas encargadas por elcalifa Al Hakim de la dinastía Fatimid para la mezquita Al Azhar.

El nuevo museo es más brillante, limpio y menos atestado de objetos.

Eledificio cuenta la historia de numerosos imperios islámicos que pasaronpor Egipto en 1.400 años y cómo influyeron en el arte y diseño a lolargo del Mediterráneo, y hasta tan lejos como Gran Bretaña.

"Adiferencia de las pirámides y otros objetos antiguos, el arte islámicoes un área más especializada", dijo Selim. "Estas son obras maestrasque deben ser mostradas de una forma que todos puedan apreciar", agregó.

Autores

Reuters