Madrid. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de literatura en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en sesión solemne presidida por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Luego de recordar al Premio Nobel Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de este mes, la escritora habló durante su discurso de aceptación de su vida y de la realidad de América Latina, y México, en especial.

"Quiero recordar a nuestro querido Gabo. Antes éramos los condenados de la tierra, término que acuñó Frantz Fanon al referirse a los países del Tercer Mundo, pero con sus Cien años de soledad, García Márquez le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza".

El Premio Cervantes es el máximo galardón de la lengua española y ha sido concedido a otras tres mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute.

Poniatowska es además la quinta personalidad mexicana en recibir el premio luego de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

El premio, dijo la escritora, se le otorga a "una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso…, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay".

Por su parte, el Rey reconoció el compromiso humano y en particular con las mujeres de la escritora mexicana y destacó como la "humanidad es el centro de gravedad de la obra de Poniatowska" y también recordó al recién fallecido García Márquez.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, trazó el retrato de una mujer singular: "testigo, relator y partícipe, en su escritura late siempre un impulso de fidelidad hacia sí misma en primer lugar y hacia el México que eligió como territorio de su combate por la justicia en segundo lugar".

Poniatowska, vestida con un huipil (traje tradicional mexicano) rojo y amarillo que le dieron mujeres de Juchitán, recordó asimismo a Sor Juana Inés de la Cruz. "Sor Juana contaba con telescopios, astrolabios y compases para su búsqueda científica. También dentro de la cultura de la pobreza se atesoran bienes inesperados", dijo.

Rememoró cuando escuchó por primera vez la palabra "gracias" y "este enorme país temible y secreto llamado México, en el que Francia (donde nació en 1932) cabía tres veces, se extendía moreno y descalzo frente a mi hermana y a mí y nos desafiaba: Descúbranme". Y fueron, dijo, los mexicanos que andan en la calle los que le dieron la llave para abrir México.

Poniatowska fue galardonada con el Premio Cervantes por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea", según el jurado.

La escritora y periodista mexicana es autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, de los que se destacan "Hasta no verte, Jesús mío", "La noche de Tlatelolco" y "Tinísima".

La escritora asistió a la ceremonia acompañada de sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula y por siete de sus nietos.

De acuerdo con el jurado del Premio Cervantes, Poniatowska tiene "una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo".

Su obra "se destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea y es autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora constituyendo una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos".

La entrega del Premio Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es un galardón instituido en 1976 a la literatura en lengua española, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y está dotado con 125.000 euros.