La Habana. El Museo del Bronx, de Nueva York (Estados Unidos), exhibirá cerca de un centenar de sus piezas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana, a partir del próximo 21 de mayo, informaron este martes medios locales.

La muestra forma parte de la XII Bienal de la capital cubana, la cita más importante de las artes visuales en la isla.

"Ruido Salvaje" se denomina la exposición, que reúne obras de 54 exponentes del arte contemporáneo estadounidense.

Entre las piezas destaca la "Bandera afronorteamericana", emblemática obra de David Hammons, de varios metros de extensión, la cual será colocada en la fachada del Edificio de Arte Universal, uno de los dos que conforman la emblemática institución cultural.

Paralelo a la muestra se desarrollará un programa de intercambios educativos, curadurías conjuntas, de artistas y la colaboración de adolescentes de ambas ciudades en la publicación de una revista, entre otras acciones.

Se trata del "mayor intercambio museístico que el MNBA ha realizado con una institución extranjera", afirmó Corina Matamoros, experta curadora del MNBA.

La directora del Museo del Bronx, Holly Bolck, declaró por su parte que era un sueño hecho realidad este de exponer en La Habana algunos de los más apreciados fondos de su institución.

El Museo del Bronx abrió sus puertas por primera vez en 1971, a raíz del movimiento de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Como parte del intercambio entre ambos museos, el MNBA llevará una exposición a Nueva York en 2016, que incluirá creaciones de los años 60, 70 y 80 del siglo XX.  

La exhibición del Museo del Bronx se realizará en medio del proceso de conversaciones acordado en diciembre último entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas -rotas por Washington en 1961- y normalizar los vínculos bilaterales, y cuya tercera ronda se efectuará el próximo 21 de noviembre en Washington.

Hace menos de una semana que más de un centenar de músicos de la Orquesta Sinfónica estadounidense de Minnesota ofrecieron dos conciertos e impartieron clases magistrales en la capital cubana, tras una ausencia de 85 años.

Más de 200 artistas de unos 40 países confirmaron su participación en la Bienal de La Habana, prevista del 22 de mayo al 22 de junio venideros en múltiples espacios abiertos de la ciudad.