Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuestros ancestros comían carne antes de lo que se creía
Miércoles, Agosto 11, 2010 - 15:30

Los huesos fosilizados desenterrados en la región etíope de Afar, por un equipo de la Academia de Ciencias de California, revelan surcos y marcas de cortes donde se usaron herramientas para separar la carne de los huesos.

Chicago. La evidencia de unos antiguos huesos hallados enEtiopía sugieren que nuestros ancestros homínidos usaron herramientasde piedra para trinchar la carne 1 millón de años antes de lo que sepensaba previamente, dijo este miércoles un equipo internacional deinvestigadores.

Los huesos fosilizadosdesenterrados en la región etíope de Afar, por un equipo de la Academiade Ciencias de California, revelan surcos y marcas de cortes donde seusaron herramientas para separar la carne de los huesos, o donderompieron huesos para extraer la médula, informaron en la revistaNature.

Los huesos con marcas de herramientasdatan de hace unos 3,4 millones de años. Antes del hallazgo, la pruebasmás antiguas de este tipo databan de hace unos 2,5 millones de años.

"Estedescubrimiento traslada drásticamente el marco temporal conocido delcomportamiento de nuestros ancestros", dijo un comunicado del doctorZeresenay Alemseged, que lideró el equipo.

"Eluso de herramientas alteró fundamentalmente la forma en que nuestrosprimeros ancestros interactuaban con la naturaleza, permitiéndolescomer nuevos tipos de comida y explotar nuevos territorios. También losllevó a fabricar herramientas, un paso crucial en nuestro curso deevolución".

Los huesos se encontraron cerca dellugar donde el equipo de Alemseged descubrió en 2000 a "Selam", unaniña "astrolopithecus" que vivió hace unos 3,3 millones de años.

"Despuésde una década de estudiar los restos de Selam y buscar más pistas sobresu vida, ahora podemos añadir un nuevo detalle significativo a suhistoria", dijo Alemseged, quien agregó que es probable que Selamllevara fragmentos de piedra y ayudara a su familia a cortar los restosde los animales.

"Este tipo de comportamiento nosllevó a un camino que más tarde llevaría a dos de las característicasque definen a nuestras especies: ser carnívoros y fabricantes yusuarios de herramientas", dijo la doctora Shannon McPherron,arqueóloga del Proyecto de Investigación Dikika en Etiopía y elInstituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Autores

Reuters