Lima. Perú recibió este miércoles el primer cargamento de piezas extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en poder de la Universidad de Yale, dijo un funcionario del gobierno.

Las piezas de cerámica, joyería y restos óseos, entre otros, arribaron al aeropuerto de Lima cerca de las 8.00 hora local (1300 GMT) y más adelante en el día serán recibidas en el Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, detalló Raúl Salazar, director de seguridad del Estado, a la radio RPP.

Los artefactos habían sido llevados a la universidad estadounidense por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió en 1911 la ciudadela inca de Machu Picchu, el ícono turístico de Perú considerado también como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Perú había reclamado por años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.

La ciudadela, un complejo hecho con piedras, fue un centro de culto y observación astronómica, según historiadores, y la residencia de la familia del rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.

Perú festejará en julio el centenario del descubrimiento de Machu Picchu con una exposición de las piezas devueltas.