Lima, Andina. Un primer lote de las piezas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder será entregado a representantes del Perú entre el 27 y 29 de este mes, ratificó este sábado el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El funcionario recordó que este primer lote está conformado por 363 piezas y alrededor de mil fragmentos de vestigios que fueron recogidos de la ciudadela inca durante la exploración realizada por el arqueólogo estadounidense Hiram Binham.

“Ya tenemos al grupo de personas que irá a Yale a recibir el patrimonio que nos devolverá dicha universidad”, comentó Ossio, durante un recorrido realizado este sábado por el circuito turístico del distrito del Rímac.

El segundo lote será recibido en diciembre de este año; mientras que la tercera entrega está prevista para el 2012.

De otro lado, el ministro de Cultura anunció que la próxima semana su despacho firmará un convenio marco con el municipio del Rímac para diseñar una serie de proyectos de inversión que permitan restaurar y poner en valor los espacios turísticos de este distrito.

“Queremos poner en valor los balcones, las plazas, el Paseo de las Aguas y, ahora, el cerro San Cristóbal, que debe ser considerado un lugar turístico de gran importancia porque permite apreciar desde lo alto la ciudad de Lima”, manifestó.

Señaló que si bien el ministerio cuenta con limitados recursos para financiar la puesta en valor de los monumentos históricos del Rímac, consideró importante el aporte de la empresa privada para lograr la revalorización del distrito en beneficio de los vecinos, visitantes y los propios empresarios.

“También apelaremos a la cooperación internacional para conseguir fondos que permitan realizar una serie de obras. Se quiere convertir al jirón Trujillo en un eje que conecte al Rímac con Lima, y que invite a los turistas a caminar por estos sitios”, añadió.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, agradeció la visita del titular de Cultura y destacó que su distrito tiene diversas potencialidades de desarrollo, pero los monumentos históricos representan el principal.

“Estamos listos para trabajar. En los próximos días estaremos firmando el convenio marco para contar con el apoyo del ministerio”, dijo el burgomaestre, quien acompañó al ministro durante el recorrido, que se inició en la Plaza de Acho y el Paseo de las Aguas.

Los siguientes puntos del circuito fueron la Alameda de los Descalzos, la huaca de La Florida y la Quinta de Presa, utilizada como casa de campo por la familia Carrillo de Albornoz entre los años 1700 y 1920.

En la actualidad, esta casona de estilo rococó francés, ubicada en la tercera cuadra del jirón Chira, en Rímac, es considerada como un patrimonio cultural y aún conserva las superficies de madera de la época, miradores panorámicos y la capilla en donde eran evangelizados los esclavos que trabajaban para la familia mencionada.