El poeta chileno Óscar Hahn se adjudicó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, reconocimiento que le fue entregado este martes al artista, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Este premio es un reconocimiento a la poesía toda de Oscar Hahn, por supuesto, pero muy especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos, de permitirnos despertar soñando y mirar qué hay más allá del horizonte, y de hacernos brotar en el alma, esos sentimientos, esas sensaciones que quizás de otra forma sin la poesía nunca llegaríamos a experimentar”, afirmó el jefe de Estado.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel y por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, e invitados especiales, el jefe de Estado anunció además en la ocasión el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales, instrumento que permite el desarrollo de este tipo de actividades a través del aporte de privados.

“Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura. Por eso estamos perfeccionando la ley de donaciones culturales”, explicó Piñera.

En primer término, se modificará el universo de donantes. “La actual ley es tremendamente restringida, básicamente sólo personas jurídicas, bajo ciertas categorías, lo estamos ampliando a más personas jurídicas, estamos incorporando también las personas naturales”, advirtió el mandatario.

La distinción para Hahn consiste en US$60 mil, además de una medalla y un diploma.

Piñera agregó que el poeta nortino “es uno de los grandes poetas chilenos de nuestro tiempo. Es un poeta sin miedo, que se atreve a llamar “defectuosos” a sus propios versos. Es un poeta valiente, que se atreve a tutear y mirar a los ojos a la muerte, y es un poeta que nunca duerme, porque está y ha estado toda su vida en un perpetuo movimiento”.