Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en estreno en Japón de película sobre caza de delfines
Sábado, Julio 3, 2010 - 12:13

La película, que muestra delfines que son acorralados en una caleta y luego sacrificados, ha encontrado una feroz oposición en Japón de grupos que dicen que es "antijaponés" y una afrenta a la cultura tradicional.

Tokio. Manifestantes recibieron con gritos y peleas elestreno en Japón de "The Cove," un controvertido documental ganador deun Oscar sobre una espeluznante caza anual de delfines.

Lapelícula, que muestra delfines que son acorralados en una caleta yluego sacrificados, ha encontrado una feroz oposición en Japón degrupos que dicen que es "antijaponés" y una afrenta a la culturatradicional.

Decenas de policías y más de 50 manifestantes,tanto a favor como en contra de la proyección, se enfrentaron frente aun cine en el moderno distrito Shibuya de Tokio.

"¡No intimiden a los pescadores!", decía un cartel. Otro manifestante agitaba la bandera imperial japonesa.

"Australiamata a un total de 3 millones de canguros por año, pero nadie hace algoal respecto", dijo Nobuo Kikuchi, de 62 años, mientras sostenía uncartel que decía: "Paren la Discriminación Racial Contra los Japoneses."

"Lo que me gustaría saber es por qué los japoneses se han convertido en blanco", agregó.

Eltemor a que las protestas molesten a espectadores provocaroncancelaciones de dos salas de cine en Tokio y una en Osaka que habíaninicialmente planeado proyectar el filme, de acuerdo a Unplugged, ladistribuidora en Japón.

Dirigida por el ex fotógrafo deNational Geographic, Louie Psihoyos, el documental sigue a activistasecológicos que luchan con la policía japonesa y pescadores para lograracceso a una caleta apartada en Taiji, al sur de Japón, largamenteconocida como un centro de caza de ballenas.

Los espectadores tomaron la controversia con calma, con algunos que dijeron que sólo querían saber lo que pasaba.

"Quelos japoneses matan y comen delfines es un hecho, pero muchos no sabenmucho sobre esto. Es por eso que queremos aprender y ver la película",dijo Tetsushi Matsuoka, de 33 años.

Japón ha mantenido porlargo tiempo que matar y comer ballenas es una tradición culturalapreciada, y realiza cazas anuales bajo el nombre de la investigación.

Autores

Reuters