No pocos han sido los homenajes que se le han realizado al escritor peruano Mario Vargas Llosa, sin embargo, uno de los más significativos fue el que en 2008 efectuó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dentro de las actividades del Festival de Lima.

Visiblemente emocionado, Vargas Llosa, y con la humildad que lo caracteriza, recibió el galardón de manos de la actriz colombiana Angie Cepeda -protagonista de la película Pantaléon y las Visitadoras, basada en la homónima gran obra de Vargas Llosa-, un justo reconocimiento, hace dos años, a la carrera de un escritor que ha luchado incansablemente por las libertades en América Latina, y que según expertos en literatura a nivel mundial, merecía el preciado Nobel de Literatura hace varios años.

El Nobel para Mario Vargas Llosa viene a aumentar la selecta pero reducida lista de escritores latinoamericanos galardonados con el máximo premio de la literatura mundial.

La primera mujer de letras de América Latina premiada por la Academia Sueca fue la chilena Gabriela Mistral en 1945.

Se sumó a ella, en 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, y más tarde, en 1971, el poeta chileno Pablo Neruda.

De la mano del realismo mágico, Gabriel García Márquez obtuvo el premio en 1982, y en 1990 Octavio Paz llevó a México el galardón.