Estocolmo. EL escritor peruano Mario Vargas Llosa, se prepara para recibir este viernes de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, el Premio Nobel de Literatura 2010 a la partir de las 16.30 hora local (15.30 GMT), en Estocolmo.

Tras participar de un ensayo de la ceremonia en la Sala de Conciertos de la capital sueca, el escritor peruano se retiró a descansar a su hotel.

El laureado escritor, ha señalado anteriormente que el premio es de su país natal. "Los peruanos han sentido como suyo el Nobel...y es que el Nobel es suyo", dijo Vargas Llosa en agradecimiento a las muestras de apoyo que han manifestado sus compatriotas.

El martes pasado, en la lectura de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura que le otorgó el Comité Nobel sueco, Vargas Llosa hizo fuertes críticas a la izquierda latinoamericana.

"América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua", dijo Vargas Llosa en medio de su discurso titulado "Elogio de la lectura y la ficción".

En tanto, también en Estocolmo, la mañana de este viernes Vargas Llosa fue nombrado socio honorífico de la "Peña Taurina Los Suecos", agrupación que le regaló la acuarela "Conversación en La Catedral".

"Socio honorífico al ilustre escritor y aficionado a los toros D. Mario Vargas Llosa", se le nombra al escritor peruano en dicha acuarela.