Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega México, Enrique Peña Nieto, asistirán este lunes al funeral del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves en su residencia de la capital mexicana.

"Va a ser un homenaje muy sencillo y sentido, en el Palacio de Bellas Artes, (...) finalmente la última guardia de honor la realizará el presiente Peña Nieto y el presidente Santos", reveló el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

Aunque nació en Colombia, García Márquez hizo de México su residencia durante varias décadas. A lo largo de su estancia, el colombiano dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades.

Por otra parte, el diplomático afirmó que el reconocido escritor no estaba escribiendo pero sí estaba releyendo sus obras. "No seguía escribiendo. Yo creo que él se releía mucho y eso me impactaba, él se releía Cien Años de Soledad", afirmó.

Las honras fúnebres del Nobel colombiano se realizarán este lunes en Ciudad de México y simultáneamente, en su lugar de nacimiento, Aracataca (norte).

Las cenizas del recién fallecido Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, serán repartidas entre México y Colombia, informó hoy el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

En entrevista con periodistas, el diplomático señaló que la decisión fue tomada por la familia del autor de "Cien años de soledad", quien murió la víspera a los 87 años en su residencia en esta ciudad.

"En México se queda, desde luego, alguna parte y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposarán parte de sus cenizas allá", indicó. Los restos de García Márquez fueron cremados la noche del jueves en una funeraria en el sur de la Ciudad de México.

Nacido en Aracataca, Colombia, García Márquez hizo de México su residencia durante varias décadas. A lo largo de su estancia, el colombiano dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades.