Santiago. Científicos destacados a nivel mundial, incluyendo tres Premios Nobel de Fisiología o Medicina y un Premio Lasker, se reunirán en Chile el próximo 6 de enero en un encuentro en Santiago.

La cita científica denominada "Mentes transformadoras", busca acercar a la comunidad local discusiones científicas actuales, en una reunión que es organizada por el Senado chileno.

Entre los invitados al encuentro se cuentan: Torsten Wiesel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1981 por sus descubrimientos sobre el procesamiento de información en el sistema visual.

El académico Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987 por su descubrimiento del mecanismo genético que produce la diversidad de anticuerpos.

El científico Tom Maniatis, pionero en la industria biotecnológica y autor del influyente libro Molecular Cloning: A Laboratory Manual, que hizo accesible la tecnología de clonación genética.

Junto a ellos Richard Axel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004 por su trabajo en el sistema olfativo.

Además de Cornelia Bargmann, Neurobióloga y Charles Zuker, genetista.

"Estos desafíos son muy importantes para Chile porque no tenemos un proyecto país, y necesitamos uno que permita orientarnos y saber en qué espacio vamos a ser competitivos en el mundo, vamos a ser un país productor de alimentos, entonces ¿qué significa eso? ¿Cómo le vamos a dar un valor agregado a eso?", dijo el senador Guido Guirardi.

La jornada, primera actividad científica y cultural de carácter internacional del año 2014, es organizada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile y se desarrollará en la sede del Ex Congreso Nacional en Santiago.