Pasar al contenido principal

ES / EN

Una exposición muestra momentos decisivos para Cartier-Bresson
Jueves, Agosto 5, 2010 - 16:39

"The Modern Century", que incluye casi 300 fotografías, estará en el Instituto de Arte de Chicago hasta el 3 de octubre. Se trata de la primera retrospectiva del trabajo del fotógrafo desde su muerte en 2004.

Chicago. Henri Cartier-Bresson hizo famosa la frase deque una buena fotografía captura el "momento decisivo", pero estecomentario a menudo se malinterpreta.

Cartier-Bresson,que viajó por todo el mundo retratando muchos de los principalesacontecimientos del siglo XX, estaba menos interesado en capturar unsuceso que en usar las fotografías para comunicar su significado,dijeron los comisarios de una nueva retrospectiva de su trabajo.

CuandoCartier-Bresson retrató a los refugiados que arribaban a Estados Unidosdespués de la Segunda Guerra Mundial, centró su cámara no en lasllegadas, sino en una madre y su hijo que se abrazaron al reunirse.

Susfotos del funeral de Gandhi en 1948 muestran el dolor de una nación alperder al líder mientras los dolientes se reunían frente a su pirafuneraria y se agarraban al tren que transportaba sus cenizas.

"El'momento decisivo' es un poco engañoso", dijo Matthew Witkovsky,comisario de "Henri Cartier-Bresson: The Modern Century", unaexposición de las fotografías de Cartier-Bresson en el Instituto deArte de Chicago.

"No se encontrará una solafotografía allí que sea, por ejemplo, de alguien a punto de que levuelen los sesos. El no saca una sola imagen como esa", agregóWitkovsky.

"The Modern Century", que incluye casi300 fotografías, estará en el Instituto de Arte de Chicago hasta el 3de octubre. Se trata de la primera retrospectiva del trabajo delfotógrafo desde su muerte en 2004.

Cartier-Bresson,que nació en Francia en 1908 y se formó como pintor, comenzó a viajar alos 22 años con su fiel cámara Leica. Sus primeras instantáneas tienenun sentimiento claramente surrealista conforme a su asociación conAndré Breton y los surrealistas parisinos.

Despuésde la Segunda Guerra Mundial, Cartier-Bresson comenzó a contarhistorias con sus imágenes, y creó un distribuidor para un nuevo tipode fotoperiodismo con la agencia de imágenes, Magnum Photos. Magnumvinculaba a los fotógrafos con revistas como Life y ParisMatch y losayudó a mantener el control sobre su trabajo.

Cartier-Bressondocumentó la revolución comunista de China y sacó retratos de artistascomo Henri Matisse, George Balanchine y Truman Capote.

Cartier-Bressonestaba decidido a captar el significado de los hechos, según Witkovsky,y raramente disparaba a un sujeto cuando podría yuxtaponer a dos o tresdentro del encuadre.

Una foto de un músicocallejero en Los Remedios, México, también muestra a unos niñosinquietos frente a un gran anuncio de la cerveza Corona en un edificio,lo que comparaba las tradiciones antiguas con un mundo más moderno.

"Realmente podía ver muchas cosas sucediendo dentro del encuadre", dijo Witkovsky.

Cartier-Bressonusaba esas yuxtaposiciones para alterar la forma en que losespectadores veían las historias que estaban detrás de las fotos.

"Encontraba lo maravilloso en lo cotidiano, y hacía que lo cotidiano fuera perturbador", añadió.

Autores

Reuters