Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría del Pueblo de Colombia niega que las FARC hayan violado tregua lateral
Domingo, Marzo 22, 2015 - 08:59

Sin embargo, los habitantes de algunas regiones colombianas denunciaron ser víctimas de "amenazas, extorsiones, secuestros, homicidios selectivos, accidentes por minas antipersonal, restricciones a la movilidad, imposición de manuales de conducta y desplazamientos forzados", indica un comunicado del organismo.

Bogotá. La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló este sábado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han cometido durante el último mes ataques contra las autoridades ni contra la infraestructura del Estado, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos de los rebeldes.

"Sin embargo, la Defensoría del Pueblo considera preocupante otro tipo de acciones de las FARC que resultan claramente violatorias de los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) de los ciudadanos en las zonas de influencia donde han concentrado su acción", precisó un comunicado del estatal organismo humanitario.

De acuerdo con el reporte, en algunas regiones de los departamentos de Santander, Meta, Guaviare, Vichada, Chocó, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Putumayo, los habitantes denunciaron ser víctimas de "amenazas, extorsiones, secuestros, homicidios selectivos, accidentes por minas antipersonal, restricciones a la movilidad, imposición de manuales de conducta y desplazamientos forzados".

Entre el 20 de febrero y el 19 de marzo de 2015, se presentaron nueve enfrentamientos entre el Ejército y las FARC en el marco de las operaciones militares de registro y control.

Dicha guerrilla inició, en diciembre pasado, un cese lateral de sus acciones en el marco del proceso de paz que inició con el gobierno. Posteriormente, el presidente Santos ordenó este mes suspender los bombardeos contra los campamentos de los rebeldes.

Las conversaciones de paz se llevan a cabo desde hace dos años y cuatro meses en La Habana, Cuba.

Autores

Xinhua