Uno de los líderes de la barra brava del club River Plate de Argentina, Matías Goñi, dijo ayer en la Justicia que responde de forma directa al secretario de comercio interior de Argentina, Guillermo Moreno, que es uno de los funcionarios del gobierno más cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El barra brava de River declaró este jueves en el Tribunal Oral 15º por una causa que investiga dos incidentes entre facciones de la hinchada del club, uno ocurrido en 2007 y la otra en 2008.

Al comenzar la audiencia, cada barra debía dar su nombre, el documento de identidad e indicar su profesión. Goñi, referente de la barra “oficialista”, dijo: “trabajo en la Secretaría de Comercio Interior”, según consigna el diario deportivo Olé de Argentina.

Los jueces le consultaron qué cargo ejercía en esa cartera. Goñi respondió: “Yo respondo a Guillermo Moreno. Es mi inmediato superior”.

Durante el partido entre los “millonarios” y el club Instituto de Córdoba, “Los Borrachos del Tablón” –cómo se autodenomina la barra brava de River Plate- desplegaron una bandera en contra del grupo Clarín, una empresa periodística con la que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está enfrentada. El diario Olé afirma que los barras de River participan de actos de la presidenta argentina y apoyan el modelo “K” a cambio de eludir el derecho de admisión para ingresar a los estadios.

El miembro de Los Borrachos del Tablón con mayor vinculación política es Eduardo Ferreyra. El barra militó en la agrupación Unidad Básica, un movimiento que seguía a Moreno en el barrio porteño Las Cañitas.

El gobierno argentino promovió hace tres años el movimientos denominado Hinchadas Unidas Argentinas, una organización que buscaba, según proclamaron sus fundadores, eliminar la violencia de las canchas argentinas. Pero para eso el gobierno debió interactuar con referentes de todas las barras de los clubes de primera división. Sin embargo, al día de hoy los enfrentamientos entre hinchadas de distintos clubes, o facciones de barras de un mismo equipo, siguen vigentes.