Zúrich. Seis dirigentes del fútbol fueron arrestados en Zúrich el miércoles a petición de Estados Unidos y se encuentran en espera de la extradición a ese país por sospechas de corrupción en la FIFA, dijo en un comunicado la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

El New York Times dijo que se trataba de funcionarios de alto rango de la FIFA que se encontraban en Suiza para el Congreso de la organización, en el que su presidente Sepp Blatter busca su reeleción con la competencia del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Las autoridades estadounidenses sospechan que (los detenidos) recibieron sobornos que ascendieron a millones de dólares", dijo el comunicado.

"Las órdenes de captura fueron emitidas a raíz de una solicitud de las autoridades de Estados Unidos. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York está investigando a estos individuos bajo sospecha de la aceptación de sobornos entre principios de la década de 1990 y la actualidad", agregó.

El comunicado dijo que los sospechosos de soborno -representantes de medios de comunicación deportivos y empresas de promoción deportiva- están acusados ​​de haber participado en tramas para hacer pagos a dirigentes del fútbol -delegados de la FIFA y otros funcionarios de suborganismos de la FIFA- por un total de más de 100 millones de dólares.

"A cambio, se cree que recibieron derechos de televisión, marketing y patrocinio en conexión con torneos de fútbol de América Latina", agregó.

De acuerdo con la solicitud de Estados Unidos, estos delitos se acordaron y se prepararon en ese país y los pagos se realizaron a través de bancos estadounidenses.

Según el comunicado, los detenidos serían interrogados por la policía de Zúrich con relación a la solicitud de Estados Unidos.